cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 5 de septiembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Para la nueva fiscal, en una escala del cero al 10, estarían en tres
A once meses de la muerte de Digna la indagatoria sigue igual

Román González cimac | México, DF

Al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la nueva fiscal del caso Digna Ochoa, Margarita Guerra y Tejada, reconoció que en una escala del cero al 10 la indagación estaría en tres.

Margarita Guerra ante la Asamblea. Foto: Frida Hartz | cimacA 11 meses de la muerte de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa, la indagatoria sigue igual; o más bien peor, ya que luego de 335 días no se dispone de por lo menos una línea precisa sobre la que pudiera versar la investigación de lo que se presume fue un homicidio.

En el salón Luis Donaldo Colosio, Guerra y Tejada hizo un llamado a la Comisión para que la apoyen, “por cuanto al respeto irrestricto que debe existir al sigilo de la averiguación previa, que desafortunadamente se empañó en la gestión pasada”, afirmó.

Es importante, declaró la exmagistrada, destacar que el análisis y perfeccionamiento de las investigaciones no puede estar sujeto a la temporalidad; en virtud de que incluso podría surgir la necesidad de llevar a cabo prácticas fuera del Distrito Federal o requerir informes del extranjero: diligencias que llevan tiempo en su desahogo.

Al mismo tiempo advirtió a las y legisladores –con copia para los medios de comunicación ahí presentes– que sistemáticamente habrá de negarse a informar sobre los detalles de la investigación (como cuándo y qué personas citará a declarar, cuáles son los lugares que habrán de inspeccionar, los adelantos periciales y sus resultados), “pues todo ello llevaría a interpretaciones personales no doctas en la materia”.

Sobre la polémica hipótesis de suicidio que planteó el anterior fiscal, Renato Sales, Guerra y Tejada aseguró que es una línea más de investigación que tendrá que ser analizada al igual que las otras.

Cabe mencionar que el nuevo equipo de trabajo está integrado por seis ministerios públicos con sus respectivos oficiales secretarios, tres peritos –dos de ellos en la especialidad de criminalística y uno en patología–, un jefe de grupo y cinco agentes judiciales.

Más adelante Margarita Guerra indicó que desde que asumió la fiscalía (1 de agosto) no ha tenido presiones ni interferencias de nadie para desarrollar su labor, la cual en estos momentos se enfoca aún al análisis de las 12 mil fojas que en 23 tomos integran el expediente; además de otros documentos y evidencias.

“Quiero dejar patente que el trabajo que se efectuará es con estricto apego a la legalidad y absoluto respeto a los derechos humanos”, concluyó.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente