cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 6 de septiembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
En Internet, carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Llaman a firmar en línea contra la impunidad en Ciudad Juárez

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

La organización Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez, instaló en la red Internet una carta con el propósito de recabar firmas en línea para exigir que cesen la impunidad y la violencia en esa ciudad.

El documento de seis puntos, dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pide que esa instancia se pronuncie sobre los derechos de las mujeres en el próximo informe que emitirá la relatora especial Martha Altolaguirre a Juan Méndez, presidente de la Comisión.

También le solicita llamar al gobierno de México a que solicite apoyo especializado, impulsar mecanismos de protección para las y los defensores de los derechos humanos y para las familias de las víctimas, y pedir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que informe del seguimiento a la recomendación 44/98.

Asimismo, pide que la instancia internacional apremie a las autoridades estatales, municipales y federales a que participen de manera corresponsable en el esclarecimiento de los crímenes y desapariciones de mujeres, así como en el ámbito de la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Finalmente, le solicita instar a una investigación eficiente y pronta para la debida sanción de las autoridades responsables de las diversas violaciones a los derechos humanos que se han venido cometiendo desde 1993, sin importar qué gobierno estuvo al frente.

A raíz de los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, que iniciaron desde 1993 y suman ya más de 280 muertas y 500 desaparecidas, madres de las víctimas realizan una serie de acciones para pedir a las autoridades que aclaren el caso.

Junto con otras organizaciones del país, las madres iniciaron el 7 de agosto una jornada contra la violencia hacia las mujeres en esa ciudad fronteriza, con la reinstalación de una cruz de acero en la Plaza Hidalgo, que en marzo fue semiquemada y en junio removida por un grupo de encapuchados.

La jornada culminará el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos. La carta a la CIDH se puede leer y firmar en la siguiente dirección: http://www.petitiononline.com/JUAREZ/petition.html







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente