cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 6 de septiembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La PGR ni niega ni afirma: “no sabe”
Nada oficial, la participación del FBI en Ciudad Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

La Procuraduría General de la República (PGR) negó tener conocimiento de una supuesta petición suya al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) para que intervenga en las indagatorias sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

El vocero oficial del FBI en El Paso, Texas, Álvaro Cruz, declaró ayer que esa instancia recibió la semana pasada una carta de la PGR desde la ciudad de México en donde las autoridades mexicanas solicitan su intervención para esclarecer los crímenes perpetrados en esa ciudad de Chihuahua.

No obstante, al tratar de corroborar hoy esas declaraciones, la Dirección de Información de la PGR dijo no tener conocimiento de dicha petición.

En entrevista vía telefónica, la directora de Casa Amiga, Esther Chávez, señaló que ni el gobierno del estado ni la Procuraduría General de Justicia han emitido documento o declaración oficial alguna sobre la participación del FBI: “tantas veces nos han dicho que vienen que ya no sabemos si creerlo”.

Desde 1993, el FBI ha manifestado su disposición para coadyuvar en las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Hasta ahora no lo ha hecho porque el gobierno federal no ha presentado una solicitud oficial.

El mes pasado, el jefe del FBI en El Paso, Texas, Hardwrick Crawford, sentenció que “los homicidios de mujeres en Juárez no son un crimen contra Ciudad Juárez, sino contra la humanidad”. De 1993 a la fecha, 280 mujeres, en su mayoría trabajadoras de la maquila, han sido asesinadas en esa ciudad fronteriza.

Por otro lado, Esther Chávez aseguró que según fuentes cuyos nombres no quiso revelar, el próximo lunes arribará a Ciudad Juárez un avión en el que irán peritos encargados de sustraer las muestras de ADN de las últimas ocho víctimas encontradas los días 6 y 7 de noviembre pasado.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente