cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 10 de septiembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Envían ONG carta a Fox: ¿por qué ha estado indiferente?, preguntan
Marcha en el DF para repudiar los feminicidios de Ciudad Juárez

Silvia Magally cimac | México, DF

Al celebrarse el próximo 25 de noviembre el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, organizaciones de la sociedad y promotoras de la campaña Ni una más, marcharán en esta ciudad capital para protestar por la muerte de más de 280 mujeres en Ciudad Juárez, más las 800 desapariciones femeninas ocurridas en el último año.

Mediante comunicado, las organizaciones no gubernamentales (ONG) consideraron que hasta ahora el gobierno de Chihuahua se ha mostrado incapaz para investigar y erradicar los crímenes contra mujeres.

Las ONG culparon al gobierno de fabricar pruebas contra personas inocentes o que han arrancado declaraciones de culpabilidad mediante el uso de la tortura, además de agredir verbal y físicamente a integrantes de la campaña utilizando grupos de choque e incluso a diputadas que paradójicamente integran la Comisión de Equidad y Género y Familia en el Congreso estatal.

Esclarecer y poner fin a los crímenes de odio contra las mujeres, así como proporcionar el presupuesto suficiente para prevenir la violencia y atender a las víctimas y sus familias, son las principales demandas de la campaña Ni una más.

Además, las y los activistas exigen garantizar la seguridad y el derecho a la libre manifestación para las organizaciones no gubernamentales.

Las redes de organizaciones nacionales e internacionales informaron que enviarán sendas misivas al gobernador del estado de Chihuahua, Patricio Martínez, y al presidente Vicente Fox para protestar por los feminicidios que vienen ocurriendo en la entidad desde 1993.

En la carta dirigida al gobernador Martínez protestarán por la impunidad que reina en el estado de Chihuahua, al mismo tiempo exigirán cese la represión y las amenazas contra las personas y organizaciones no gubernamentales que impulsan la campaña Ni una más.

En la epístola donde las organizaciones manifestarán su inconformidad al presidente Fox, inquirirán al primer mandatario acerca de porqué, a la fecha, los tres niveles de gobierno involucrados permanecen indiferentes ante las más de 280 mujeres asesinadas y las desaparecidas.

“Sabemos que las competencias son diferentes y marcan los espacios de acción de cada gobierno, pero la gravedad del caso impone que se genere una atención especial a la cual obligan los diversos convenios de colaboración suscritos por las entidades”, dice el borrador de la carta que será enviada a Fox.

Entre las organizaciones que participan en esta iniciativa figuran: Grupo Feminista 8 de Marzo de Chihuahua, Mujeres por México en Chihuahua, Mujeres Barzonistas, Mujeres de Negro, la Red Nacional de Abogadas Feministas, el Grupo Justicia para Nuestras Hijas, el Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, entre otras.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente