cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 11 de septiembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La titular del Inmujeres confía en que el caso no llegue a la CIDH
Ahora sí: el 23 se instala la mesa para analizar los feminicidios en Juárez

Silvia Magally cimac | México, DF

Patricia Espinosa, presidenta del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), anunció que el próximo 23 de septiembre se instalará la mesa interinstitucional de diálogo en Ciudad Juárez con el fin de analizar de manera exclusiva los expedientes de las mujeres asesinadas en esta ciudad fronteriza, en la que la institución desempeña un papel de coparticipación e interlocución.

La titular del Inmujeres confió en que el caso de las más de 280 mujeres asesinadas no llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y continúe habiendo voluntad de los distintos actores para resolver esta compleja situación.

Asimismo Patricia Espinosa justificó que el retraso de la mesa se debió al proceso electoral en la entidad y su suspensión evitó politizar el tema de las asesinadas.

Al ser entrevistada después de la inauguración de la mesa redonda El vih/sida y las relaciones de género, la titular del Inmujeres aseguró que existe voluntad política por parte del gobierno de Patricio Martínez para resolver los crímenes que vienen ocurriendo desde 1993.

La funcionaria informó también que se instalarán dos mesas: la primera, emergente, con el fin de establecer un diálogo entre las autoridades y la sociedad civil, y a la que se integrarán dos representantes de las organizaciones no gubernamentales en el estado, lo mismo que un representante de los familiares de las víctimas.

La segunda mesa coordinará acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua, y estará integrada por autoridades que se dedicarán a trabajar el tema de la prevención de la violencia, al tiempo que harán una revisión sobre la normatividad relativa al tema.

Ya para concluir, Patricia Espinosa reiteró que las autoridades federales trabajan en la elaboración de programas que, en un principio, atiendan a cerca de 200 menores hijos de las víctimas; además que durante los encuentros que han sostenido con los familiares de las víctimas, éstos demandan apoyo sicológico y sobre todo seguridad; de tal manera que se creará una coordinación de seguridad entre autoridades federales, estatales y municipales para buscar restituir el tejido social en Chihuahua.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente