cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 12 de septiembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Más de 60 personas han sido sentenciadas, argumenta
Rechaza la PGR falta de resultados en los homicidios de Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

Es incorrecto asegurar que no hay resultados en las investigaciones de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, toda vez que más de 60 personas han sido sentenciadas y más de cien están sujetas a proceso por esos crímenes, observó el subprocurador general de la república Carlos Vega Memije.

El funcionario lamentó que los medios de comunicación no hablen sobre la labor de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones de los asesinatos de mujeres, ya que esa institución federal ha participado “en todas las pesquisas que las autoridades judiciales del estado de Chihuahua lo ha solicitado”.

Visiblemente molesto, el subprocurador de procedimientos penales B respondió a las preguntas que los representantes de los medios de información le hicieron acerca de la ausencia de resultados concretos para castigar a los responsables de los feminicidios que, desde 1993, ha dejado más de 280 víctimas en la ciudad fronteriza del norte.

Vega Memije tampoco desaprovechó la oportunidad para externar sus puntos de vista durante una conferencia sobre criminalística y criminología, organizada en la Cámara de diputados por la comisión especial que da seguimiento a las investigaciones de los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez.

“Hay entre 68 y 78 personas sentenciadas por los crímenes y más de 100 están consignadas y sujetas a proceso judicial, por lo que no es correcto afirmar que no hay avances en las pesquisas”, replicó.

Una prueba de que tanto las autoridades judiciales federales como las del estado de Chihuahua están atendiendo el asunto, señaló, es que desde noviembre de 2001 a la fecha “no han ocurrido nuevos homicidios de mujeres, pero algunos medios de comunicación integran los crímenes pasionales a la lista de asesinatos y ellos no entran en esa relación”.

Asimismo fue enfático en señalar que los homicidios no tienen vinculación con el narcotráfico ni tampoco los funcionarios federales responsabilidad en los delitos, por lo que la PGR carece de facultades para atraer el caso al fuero federal. Sin embargo, aclaró que la Procuraduría está revisando expedientes de algunas víctimas para establecer si hay participación del crimen organizado.

“Parece que algunas personas quieren que vulneremos el régimen jurídico”, sostuvo Vega Memije en respuesta a las demandas de la sociedad civil para que la PGR atrajera el caso.

En los crímenes de Ciudad Juárez “no se presenta ninguno de los supuestos que establece el artículo 50 de la Ley orgánica del poder judicial de la federación para que la PGR intervenga en las investigaciones”, subrayó.

El subprocurador apuntó que no es conveniente quebrar la legalidad, al tiempo que reiteró la disposición de la Procuraduría para cooperar en las pesquisas de los feminicidios que a casi diez años del primero continúan en la impunidad.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente