cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 12 de septiembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Son sicópatas que quieren demostrar su poder: siquiatra
Narcotráfico y degradación social causa de feminicidios de Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

El narcotráfico, el abuso de drogas, y la degradación económica y cultural que se convierten en caldo de cultivo para homicidios seriales son las probables causas de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, sostuvo el siquiatra Luis Antonio Gamiochipi Carvajal.

La presunta responsabilidad de narcotraficantes en los feminicidios que han venido ocurriendo desde 1993 en la ciudad fronteriza (urbe que ocupa el segundo lugar del país en consumo de drogas), junto con el desgaste de la armonía social y económica causado por el retiro de las maquiladoras, han hecho un panorama óptimo para que se cometan homicidios seriales en los que prevalece el poder patriarcal.

El profesor de siquiatría de las facultades de medicina y de sicología en la UNAM afirmó que hay indecisión en las investigaciones de los crímenes por parte de las autoridades judiciales del estado de Chihuahua, ya que no se ha definido el número exacto de víctimas y tampoco hay una línea hipotética para investigar asesinatos seriales.

Al intervenir en la conferencia La criminalística y la criminología como parte medular en las investigaciones de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, efectuada en la Cámara de diputados, el catedrático retomó los casos de por lo menos siete jovencitas desaparecidas y asesinadas con brutalidad para apuntar que el modus operandi de los homicidas es similar, así como las características físicas de las víctimas.

Gamiochipi Carbajal explicó que los homicidas son “sicópatas que quieren demostrar su poder y dominio sobre otras personas”. Además, agregó que la realidad socioeconómica de Ciudad Juárez –donde las mujeres han desplazado a los hombres en los empleos en las maquiladoras– ha provocado sentimientos de odio y violencia extrema en los varones hacia la población femenina trabajadora.

El también perito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal expuso que en los expedientes de las víctimas se observan casos de negligencia de las autoridades judiciales, al igual que la posible responsabilidad de narcotraficantes y productores de videos snuff en los crímenes.

El especialista hizo varias sugerencias para que la justicia sea expedita y se esclarezcan lo más pronto posible los homicidios de mujeres. Entre ellas que debe estrecharse la coordinación de los gobiernos estatal y federal con las ONG; lo mismo que la colaboración entre instituciones federales mexicanas y estatales de Estados Unidos a fin de analizar la posible participación del crimen organizado en los asesinatos de ambos lados de la frontera.

Gamiochipi Carbajal añadió que el gobierno de Chihuahua debe instaurar políticas de información sobre seguridad a toda la población, pero en particular a los padres de familia para el cuidado de sus hijas e hijos; además de programas de detección de personas extrañas y la instrucción en defensa personal.

Ya para finalizar su intervención, el siquiatra indicó que sería importante que el gobierno estatal estableciera módulos de atención sicológica para los familiares de las víctimas y la población en su conjunto, lo mismo que una línea telefónica de emergencia tanto para denunciar violencia contra las mujeres como para brindar terapia sicológica.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente