cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 13 de septiembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Omisión en la aplicación de justicia durante su gestión como gobernador
Responsabilizan a Barrio Terrazas de impunidad en Juárez

cimac | México, DF

La diputada federal Hortensia Aragón Castillo responsabilizó al secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, de la impunidad en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Al comparecer hoy el funcionario ante el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora sostuvo: “el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez tuvo su origen cuando usted era gobernador de Chihuahua, (y) la impunidad empezó desde ahí”.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), secretaria de la comisión que sigue las pesquisas sobre la muerte de más de 280 mujeres en esa ciudad, denunció que las autoridades de Chihuahua “no realizan los peritajes debidamente, no hacen el levantamiento de cadáveres ni integran expedientes”.

Encarando al titular de la Secodam, quien compareció como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, Aragón Castillo destacó que durante su administración como gobernador Chihuahua “vio crecer el narcotráfico, el asesinato de mujeres, el tráfico de armas y de contrabando”.

“Hablando de omisiones en la aplicación de justicia, no podemos dejar de mencionar el caso de las mujeres de Ciudad Juárez”, insistió.

También replicó a Barrio Terrazas que la red de corrupción, el tráfico de influencias e impunidad “no se reduce a la toma de medidas administrativas o de modernización, ni siquiera de ética y de regulación de estas prácticas”.

En México, sentenció, la corrupción es un mal estructural que tiene que ver con el centralismo, presidencialismo y contubernio de autoridades con defraudadores.

Se dijo preocupada por el uso que Barrio Terrazas hace de su cargo como secretario, ya que “ha mandado a agentes del Cisen (Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional) a investigar y perseguir” al diputado local del PRD Héctor Barrazas.

“Trabaje para lo cual fue contratado, señor secretario, para vigilar el uso de los recursos públicos y denunciar a quienes defraudan a la nación, no para perseguir a luchadores sociales”, advirtió.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente