cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 1 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
No es urgente la muerte de 300 mujeres
Boicotea el PAN punto de acuerdo sobre caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La fracción del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados boicoteó hoy la resolución urgente de un punto de acuerdo sobre el asesinato de casi 300 mujeres en Ciudad Juárez y lo turnó a comisiones, pese a las protestas de diputados de oposición.

El punto de acuerdo fue presentado este martes por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados con el fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y actúe contra quienes resulten responsables del feminicidio.

Al momento de la votación del pleno para determinar si la iniciativa era de urgente y obvia resolución, los diputados del PAN, en un recinto semivacío, lograron que el punto de acuerdo fuera enviado a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictamen. El PAN no lo consideró de urgente resolución.

La intervención del legislativo pretende obligar al presidente Vicente Fox, a llevar al ámbito federal la investigación de los asesinatos de casi 300 mujeres y la desaparición de casi mil ocurridas en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

El pasado ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, Fox rechazó involucrar a la PGR en el feminicidio pues considera que las pesquisas competen únicamente al gobierno de Chihuahua, encabezado por el gobernador Patricio Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La diputada del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), María de los Angeles Sánchez Lira, subió a tribuna y exigió a nombre de todas las fuerzas políticas, excepto el PAN, que el poder Ejecutivo responda con prontitud a la propuesta de punto de acuerdo.

La propuesta se basa en el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, además la Cámara de Diputados se unió a la iniciativa senatorial para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) forme una comisión que investigue el feminicidio, dijo la legisladora.

Sánchez Lira solicitó a la SCJN que responda a la brevedad a esa demanda del Congreso de la Unión y reclamó a la fracción del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), en San Lázaro, su “falta de sensibilidad” para sumarse a la demanda presentada por todos los partidos políticos.

La diputada perredista recordó que esta iniciativa de la Comisión de Equidad y Género se originó en el pasado Parlamento de Mujeres de México para que el gobierno federal ponga fin de una vez por todas al feminicidio que de 1993 a la fecha ha causado más de 300 muertes impunes de mujeres.

En entrevista, el diputado por el PAN e integrante de la Comisión especial para el caso Juárez, David Rodríguez Torres, explicó que la fracción de su partido considera que los homicidios deben resolverse por la colaboración entre autoridades federales y estatales, y sin deslindar la responsabilidad del gobierno estatal encabezado por el priista Patricio Martínez.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.