cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 1 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Carece de competencia, afirma
Se niega la PGR a atraer el caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó hoy la exigencia del Senado sobre la atracción al fuero federal de las investigaciones de más de 300 asesinatos de mujeres en la norteña Ciudad Juárez.

La PGR respondió en un comunicado al punto de acuerdo aprobado por la Cámara alta el pasado 10 de diciembre y presentado por la senadora del PRI, Dulce María Sauri, en torno a la solicitud para que la justicia federal atraiga las pesquisas del caso Juárez, con fundamento en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

En entrevista con cimacnoticias, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Tamayo calificó la respuesta de la PGR como “una postura cómoda para no enfrentar un problema de enorme responsabilidad”.

El subprocurador de la PGR Carlos Vega Menije, fundamentó la negativa del gobierno federal a atraer el caso Juárez en diversos artículos del Código Federal de Procedimientos Electorales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

El funcionario argumentó que durante el periodo de integración de averiguaciones previas relacionadas con homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, ante el Ministerio Público federal, “en ningún momento se llegó a acreditar la conexión entre delitos del fuero común con delitos federales”.

En otro argumento, Carlos Vega Menije afirmó que en el feminicidio “ no quedaron demostradas las características de organización permanente o reiterada de los autores del ilícito requeridas por la ley para vincularlas con grupos de delincuencia organizada”.

El funcionario agregó que en lo que respecta a los delitos de homicidio cometidos con armas de fuego, tal circunstancia “no es indicativa para que sea de competencia federal”, sino que, en su caso, tan solo daría lugar a que la PGR conociera los ilícitos como parte de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La PGR consideró que un delito estipulado en esta Ley no implica que exista conexión para conocer de los delitos de privación de la vida.

Vega Menije concluye que “hasta el momento”, la facultad de atracción no ha sido debidamente comprobada en el caso del feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La senadora priista Martha Tamayo anunció que a pesar de la negativa de la PGR el próximo jueves se presentará ante el pleno del senado una iniciativa de reforma a la Ley Federal contra la delincuencia organizada, toda vez, que aseguró, es la única alternativa para obligar al gobierno federal a que atraiga el caso.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.