cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miercoles 2 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Condenan grupos civiles boicot a investigación federal
Minimiza el PAN feminicidio en Ciudad Juárez

Lourdes Godínez cimac | México, DF

Militantes de una decena de organizaciones civiles mexicanas acusaron hoy al gobernante Partido Acción Nacional (PAN), de excluir de la agenda nacional el asesinato de casi 300 mujeres en la norteña Ciudad Juárez y de considerar a la población femenina como tema de segundo nivel.

Visiblemente molestas, las activistas repudiaron la actitud de los diputados panistas, ya que muchos de ellos no acudieron a la sesión de la víspera en la Cámara de Diputados, en la que fue presentado un punto de acuerdo para exigir al gobierno del presidente Vicente Fox lleve al ámbito federal las pesquisas del feminicidio.

En la sesión legislativa de ayer martes la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo con el fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y actúe contra quienes resulten responsables del feminicidio.

Al momento de la votación del pleno para determinar si la iniciativa era de urgente y obvia resolución, los diputados del PAN, en un recinto semivacío, lograron que el punto de acuerdo fuera enviado a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictamen. El PAN no lo consideró de urgente resolución.

El pasado ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, Fox rechazó involucrar a la PGR en el feminicidio pues considera que las pesquisas competen únicamente al gobierno de Chihuahua, encabezado por el gobernador Patricio Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En una reunión, las activistas recordaron que el PAN ha hecho pública su “preocupación”, por la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, en marzo pasado se comprometió en el Parlamento de Mujeres de México (PMM) a intervenir para que la PGR tomara el caso y ahora turna el tema a discusión en comisiones.

Las militantes responsabilizaron al PAN de los crímenes que se cometan en esa ciudad, fronteriza con Estados Unidos, y llamaron a las mujeres que participaron en el Parlamento a manifestarse contra las diputadas panistas por el incumplimiento y ruptura de acuerdos avalados en el PMM.

Repudiaron a los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes dijeron, no estaban al momento de la votación y los exhortaron a cumplir con sus actividades legislativas para las cuales fueron electos por la ciudadanía.

Finalmente señalaron que se mantendrán pendientes de todas y cada una de las acciones sobre el caso de Ciudad Juárez y denunciarán todas las irregularidades e incumplimiento de acciones por parte de las autoridades.

En el encuentro participaron representantes de organizaciones como Milenio Feminista; Sipam, Demysex; Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población; Red por la Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe; Convergencia Socialista; Gire; Adivac; Alaide Foppa; Cimas y Ciudadanas por el Movimiento de la Democracia, entre otras.

2003/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.