cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miercoles 2 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Falta voluntad política para resolverlo
El FBI casi fuera del caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) manifestó su plena disposición a contribuir al esclarecimiento de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, pero la falta de voluntad política de los gobiernos federal y de Chihuahua impide la colaboración de esa agencia estadounidense.

Así lo afirmó la diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Teresa Campoy Ruy, presidenta de la Comisión Especial de la Cámara baja que da seguimiento a las investigaciones del feminicidio, que de 1993 a la fecha ha dejado más de 300 víctimas y unas mil mujeres desaparecidas.

La legisladora habló con cimacnoticias acerca de una reciente gira de trabajo de la comisión especial a la ciudad estadounidense de Seattle, donde se reunió con agentes de la FBI y la policía local para conocer las pesquisas que permitieron a esas instancias resolver crímenes similares a los de Ciudad Juárez.

Campoy Ruy afirmó que el FBI ya respondió a la petición formal que el año pasado hizo la Procuraduría General de la República (PGR) al gobierno de Estados Unidos, para que esa agencia participe en el esclarecimiento de la ola sinfín de violaciones y asesinatos de mujeres.

La diputada ecologista dijo que los representantes del FBI, de quines no precisó sus nombres, manifestaron su total disposición a capacitar a personal de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, entidad colindante con Arizona, Estados Unidos.

Sin embargo admitió que no hubo acuerdos entre la comisión especial y el FBI en ese sentido, y atribuyó a la “apatía y falta de disposición” de la PGR el que la agencia estadounidense no participe directamente en la resolución del feminicidio.

Los agentes estadounidenses criticaron los constantes cambios de autoridades judiciales en Chihuahua, que impiden una continuidad en las investigaciones y manifestaron su sorpresa de que aún no funcione en la norteña entidad un laboratorio de ADN, que permitiría agilizar la identificación de las víctimas.

La legisladora advirtió que tras la experiencia en Seattle, comprobó que el equipo para el futuro laboratorio de ADN en Chihuahua puede quedar “obsoleto”, toda vez que está listo desde hace tiempo pero por “falta de voluntad” de la justicia estatal aún no se instala.

La diputada -quien la próxima semana será relevada en la presidencia de la comisión especial por la diputada del Partido del Trabajo, Rosa Delia Cota Montaño-, advirtió que esa instancia legislativa y la comisión de Equidad y Género, “seguirán presionando” para que la PGR atraiga el caso Juárez.

Adelantó que mañana jueves la comisión especial se reunirá con representantes en México de la organización humanitaria Amnistía Internacional, que desean conocer las labores de esa instancia de la Cámara de Diputados.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.