cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 3 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Insiste en llevar el caso al ámbito federal
Usará el Senado toda su fuerza en caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Leticia Burgos Ochoa se comprometió hoy a que la Comisión de Equidad y Género del Senado usará todos los recursos legales para que el gobierno federal atraiga el caso del feminicidio en Ciudad Juárez.

La legisladora federal recalcó que pese a la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) a atraer las pesquisas del feminicidio, el senado insistirá en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integre una comisión que investigue la muerte de casi 300 mujeres, ocurridas desde 1993.

Burgos Ochoa recibió hoy en el senado a una comitiva del Partido México Posible que le entregó una carta con argumentos jurídicos para que el gobierno federal intervenga directamente para resolver los asesinatos.

La misiva fue entregada por la presidenta del Comité Ejecutivo de México Posible en la Ciudad de México, Adela Muñiz Guadarrama, quien en la reunión manifestó su preocupación por la diseminación de la violencia de género a otros estados como Sonora (norte), Oaxaca (sur) y Tamaulipas (noreste).

El documento con los argumentos jurídicos, y que México Posible también mando a la PGR, se basa en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), que ratificó el gobierno de México en 1989, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal Federal.

La dirigente de México Posible criticó a la senadora del gobernante Partido Acción Nacional, Susana Stephenson, por asumir un papel de “simulación”, y negarse a ratificar esta semana en la cámara alta la exigencia del Parlamento de Mujeres de México, para que la PGR atraiga el caso Juárez.

FALTA DE SOLIDARIDAD DEL PRI

Además Muñiz Guadarrama reveló ante la senadora Burgos que la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, Aracely Escalante del Partido Revolucionario Institucional, se negó a brindar el apoyo del senado a la madre de una de las víctimas del feminicidio quien pidió apoyo económico para hacer gestiones judiciales.

La representante estatal de México Posible arremetió contra el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), instancia que, aseguró, “no hace nada” por resolver los crímenes y que sólo los usa para “salir en la foto”.

En la reunión a la que también asistió la senadora panista Luisa María Calderón, Burgos Ochoa refrendó que los argumentos presentados por México Posible servirán al senado para reforzar su insistencia para que el presidente Vicente Fox atraiga el caso Juárez.

Advirtió que si no hay respuesta del Ejecutivo se trabajará con las instancias federales para que lleven al banquillo de los acusados al gobierno, lo que, apuntó sería “gravísimo”.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.