cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 4 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
En la mira legislación contra delincuencia organizada
Promueve Senado reformas para atraer caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

El Senado presentó esta semana una iniciativa de reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la cual de aprobarse permitirá que la Procuraduría General de la República (PGR), atraiga las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El proyecto de decreto fue presentado ante el pleno de la Cámara alta por las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, con base en una iniciativa de la senadora del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Tamayo.

La iniciativa de reforma adiciona la fracción VI al artículo 2 de la ley federal contra la delincuencia organizada, la cual agrega en ese rubro al homicidio calificado que se caracterice “por su grave trascendencia social o en virtud del carácter de las víctimas, o porque en sí mismo implique un fenómeno criminológico de difícil solución”.

El proyecto añade que para la comisión de ese delito “basta la asociación o participación de dos personas”.

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos consideraron que esta reforma “permitirá la intervención de las autoridades federales en la solución de fenómenos criminológicos de difícil erradicación como el que acontece lamentablemente en Ciudad Juárez, Chihuahua”.

Las y los senadores de ambas comisiones advirtieron que de ser aprobado el proyecto de decreto ya “no habrá problemas de interpretación ni de confusiones”, para que las autoridades atraigan al fuero federal el feminicidio, que de 1993 a la fecha ha dejado más de 300 víctimas.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.