cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 4 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se niega la PGR a atraer asesinato de 300 mujeres
Pedirá Senado cuentas a Macedo de la Concha por caso Juárez

Silvia Magally cimac | México, DF

La comisión de Derechos Humanos del Senado llamará a comparecer al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, para que explique porqué se niega a atraer al ámbito federal el asesinato de casi 300 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Así lo informó hoy la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Burgos, secretaria de la comisión, quien calificó como “vergonzante” la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) que dijo, “no tiene nombre”.

La también integrante de la Comisión de Equidad y Género opinó que un militar no tiene nada que hacer al frente de la PGR, sobre todo al demostrar su falta de compromiso con los derechos humanos, en especial de las mujeres.

Consideró que Macedo de la Concha debería ser reubicado en otro cargo, pues hasta ahora ha eludido su responsabilidad máxima como principal guardián de las garantías individuales.

Dijo que el feminicidio en la norteña Ciudad Juárez, está en la mira del comité de la Convención para la Eliminación de Cualquier Forma de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) ante las que el Estado mexicano está obligado a rendir cuentas.

Aseguró que existen elementos de sobra para que la PGR atraiga el caso Ciudad Juárez, acusó a esa institución de incapacidad y negligencia y advirtió que el feminicidio pude extenderse a toda la frontera norte y el resto del país.

En tanto, Marisela Ortiz, activista de la organización Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, señaló que los crímenes se han politizado en tiempos preelectorales, por eso al gobierno federal no le interesa resolver los problemas de un gobierno del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), como el de Chihuahua.

Dijo que el sentir de los familiares de las víctimas es que el presidente Vicente Fox, (del Partido Acción Nacional, PAN) no va a meter la meter las manos en este asunto en el que estaría implicado el ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, quien hasta hace unos días formó parte de su gabinete.

Adelantó que las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Chihuahua “no quitarán el dedo del renglón” y continuarán insistiendo en que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez sean llevado al fuero federal, haciendo uso de la presión social e internacional.

2003/SM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.