cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 8 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Comparecerá Macedo de la Concha ante senadores
Sin sentido negativa de PGR a atraer caso Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La senadora del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, calificó hoy como “irónicos y sin sentido”, los argumentos de la Procuraduría General de la República (PGR), para rechazar llevar al ámbito federal el feminicidio en Ciudad Juárez.

La legisladora federal, presentó al pleno del senado un punto de acuerdo para invitar al procurador general de la república, Rafael Macedo de la Concha, a que comparezca ante las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Equidad y Género, para que informe sobre los asesinatos de casi 300 mujeres en Ciudad Juárez.

Sauri Riancho, ex coordinadora general del Programa Nacional de la Mujer, expuso que la reunión con el procurador servirá para analizar y reconsiderar la negativa de la PGR para atraer las pesquisas, con base con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La senadora priista, cuestionó los fundamentos jurídicos de la procuraduría para establecer que no hay conexión entre delitos federales y locales del fuero común. Dulce María Sauri, sostuvo que en el feminicidio en ciudad Juárez, ocurrirían los delitos federales de tráfico de menores y secuestro.

Agregó que es “irónico” el argumento de la PGR de que las mujeres fueron asesinadas con armas punzo cortantes o estranguladas, y que eso impide la atracción federal del caso Juárez, con base en el uso de armas de fuego prohibidas.

“Francamente es un argumento que no tiene sentido”, lamentó la senadora por el tricolor.

LA CNDH

Sobre la propuesta realizada la víspera por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, de crear una instancia pública coordinada por la Secretaría de Gobernación para investigar el feminicidio, Sauri Riancho expresó que “le gustaría mucho” conocer en detalle ese planteamiento.

Pero manifestó su preocupación de que la creación de un nuevo organismo provoque la dilación de las investigaciones.

Reconoció el compromiso de la CNDH para solucionar el caso Juárez, refrendó que el senado no cesará en su empeño de que se resuelva el asesinato de mujeres.

Por último, Dulce María Sauri afirmó que el gobierno federal está obligado por ley a acatar el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dado a conocer en marzo pasado.

También el protocolo de la Convención para la Eliminación de Cualquier forma de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), de Naciones Unidas, que llama a las autoridades mexicanas a poner fin a la impunidad y a detener la violencia de género en ciudad juárez.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.