cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 8 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Obstruirá las pesquisas: México Posible
Rechazan iniciativa de CNDH sobre caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

El partido México Posible rechazó hoy la propuesta del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, de crear un organismo público coordinado por la Secretaría de Gobernación (SG) que investigue los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de México Posible en esta ciudad, Adela Muñiz Guadarrama, dijo a Cimacnoticias que la iniciativa del ombudsman nacional es negativa, ya que “va a retrasar” las pesquisas de más de 300 homicidios de mujeres perpetrados en esa localidad fronteriza con Estados Unidos, desde 1993.

El lunes pasado, el presidente de la CNDH, al presentar en Ciudad Juárez un informe preliminar del trabajo de la comisión en torno al feminicidio, propuso al presidente Vicente Fox la creación de una instancia encabezada por la SG que coordine a las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, para esclarecer los asesinatos.

Soberanes remarcó que “no hay necesidad” de que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso Ciudad Juárez, al contrario de legisladoras y grupos civiles que exigen que la justicia federal asuma directamente las pesquisas, ante la impunidad e incapacidad de las autoridades del norteño estado de Chihuahua.

Consultada tras la presentación de las y los candidatos de México Posible para la Cámara de Diputados, Adela Muñiz advirtió que su partido “no quiere más paliativos” para el feminicidio en Ciudad Juárez.

Reiteró la demanda del partido en que milita de que la PGR atraiga las investigaciones, y llamó a las autoridades federales y de Chihuahua a que “se dejen de echar la culpa (por la irresolución de los crímenes) y eviten tomar los asesinatos de mujeres como un asunto meramente político”.

En cambio, Muñiz Guadarrama demandó a Vicente Fox que implemente “todos los recursos humanos y económicos” necesarios, para detener la violencia contra las mujeres en la localidad fronteriza.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.