cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miercoles 9 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Premian cinta Señorita Extraviada
Ganadora de Ariel culpa a gobierno por feminicidio en Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La realizadora Lourdes Portillo, autora del documental Señorita Extraviada -- que aborda los asesinatos de mujeres en la norteña Ciudad Juárez-- afirmó que el gobierno federal tiene gran parte de responsabilidad en el feminicidio, ya que se niega investigar esos crímenes.

Añadió que, “se supone” el gobierno del Presidente Vicente Fox debe proteger a la ciudadanía, pero no lo hace.

La noche del martes, la cineasta mexicano-estadounidense, recibió el Ariel al mejor largometraje documental. El galardón lo otorga la Academia Mexicana de Arte y Ciencia Cinematográfica.

Entrevistada por cimacnoticias tras la ceremonia de premiación, realizada en el Palacio de Bellas Artes de esta ciudad, Lourdes Portillo, dijo que a dos años de haber realizado Señorita Extraviada, la violencia contra las mujeres continúa, y prevalece la impunidad.

Acusó a las autoridades del estado de Chihuahua, colindante con Estados Unidos y al gobierno de Fox, de “encubrir” los asesinatos y de “rehusarse” a establecer un plan concreto de acción para evitar más violaciones y muertes.

“ (Las autoridades), hablan mucho, dicen que van hacer esto o lo otro, pero la violencia sigue igual”, lamentó la directora del cine, quien reside en la ciudad estadounidense de San Francisco.

Desde 1993 a la fecha han sido violadas y asesinas más de 300 mujeres y niñas en la fronteriza ciudad Juárez, y centenares más están desaparecidas, sin que las autoridades hayan esclarecido los crímenes.

Al comentar sobre la obtención del Ariel, Lourdes Portillo consideró que el reconocimiento de la academia a Señorita Extraviada, contribuirá a que “poco a poquito” haya justicia para las víctimas.

“Hice la película con la esperanza de que terminaran los asesinatos, y de que hubiera justicia. Creo que es muy difícil (lograrlo) pero muchos grupos de derechos humanos y derechos de las mujeres se han involucrado en el caso”, por lo que la lucha va avanzando, dijo la realizadora.

Portillo calificó como “muy importante” que la Academia Mexicana de Arte y Ciencia Cinematográfica haya reconocido con un Ariel su documental y apuntó que con ese premio la comunidad cinematográfica de México se suma al rechazo al feminicidio en ciudad Juárez.

Señorita Extraviada, película que ha causado conmoción en países como Estados Unidos, Australia y Argentina, relata el vía crucis de las madres de las víctimas del feminicidio. En la entrega de los premios el documental se impuso a las películas de Gabriel Orozco, Los Ultimos Zapatistas y Niños de la Calle.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.