cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 10 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Irresponsabilidad oficial ante feminicidio
Absurdo, abusivo e insultante el gobernador de Chihuahua

Román González cimac | México, DF

Como absurdo, abusivo e insultante calificaron hoy integrantes de la campaña Alto a la Impunidad: Ni una Muerta más, al gobernador del estado de Chihuahua, Patricio Martínez, para quien los más de 300 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez están vinculados al narcotráfico.

En entrevista telefónica desde Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, las activistas comentaron así las palabras de ayer de Martínez quien dijo que mientras (la localidad) “tenga miles de adictos y cientos de puestos de droga al menudeo, habrá una relación con los homicidios”.

Las declaraciones del gobernador de Chihuahua, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron realizadas durante la inauguración de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en esa ciudad.

La fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Maricela Ortiz y la directora de Casa Amiga, Esther Chávez, dijeron que no es extraño que se hagan declaraciones en ese sentido, “es una práctica común del mandatario y su antecesor, Francisco Barrio, actual candidato a diputado federal de Acción Nacional”.

Para Ortiz el hecho de evadir de su responsabilidad de una manera infantil es sumamente grave. “Lo único concreto de las investigaciones es que continúa la impunidad en la entidad”, apuntó.

Maricela Ortiz, afirmó que la instalación de la oficina de la CNDH, crea muchas dudas y nada de expectativas pues se tomó mucho tiempo José Luis Soberanes -presidente de esa instancia-, para esa decisión.

Pero, reveló Ortiz, “sí verdaderamente esa institución viene a actuar que lo haga y descubra la verdad”.

Hasta hoy, aseguró, digan lo que digan no han hecho nada, las cosas siguen igual, continua la impunidad y la persecución hacia integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos para desviar la atención.

“La cuestión es que siguen desapareciendo mujeres. No hay ningún resultado de las autoridades estatales ni federales. No ha cambiado nada”, resaltó.

En tanto, Esther Chávez recordó que han sido varias las hipótesis que se han vertido en torno a los asesinatos de mujeres: la venta de órganos, trata de blancas, actos satánicos y narcotráfico, “pero ninguna hasta ahora ha sido resuelta. “Siguen las desapariciones y muertes”.

Al igual que Maricela Ortiz, lamentó que el gobernador insista en una versión que también Francisco Barrio, manejó. Lo preocupante es que desde hace 10 años 300 asesinatos de mujeres han ocurrido en Ciudad Juárez.

2003/RGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.