cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 14 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Ni un paso atrás, afirman
No temen acoso oficial familiares de víctimas de Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

Integrantes de la campaña ¡Alto a la Impunidad: Ni una Muerta Más!, advirtieron que no permitirán que las acusaciones de las autoridades del norteño estado de Chihuahua contra organizaciones civiles estatales detengan su labor para aclarar los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

La portavoz de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Laura Salas, pidió a las autoridades estatales concentrarse en aclarar los más de 300 muertes de mujeres y dejar de hostigar a las organizaciones civiles del estado con “acusaciones sin fundamento”.

Entrevistada por Cimacnoticias, la vocera de la CMDPCH, integrante de la campaña, dijo que las acusaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE), son absurdas ya que son organizaciones integradas por familiares de las víctimas y “no creo que ellas quieran lucrar con la muerte de sus hijas”.

Salas advirtió que pese a las acusaciones de la PJE las agrupaciones civiles que trabajan para exigir el esclarecimiento de los homicidios de mujeres en la ciudad fronteriza con Estados Unidos no se detendrá.

Por el contrario, demandó a las autoridades locales centrar su atención en el esclarecimiento de los homicidios, así como en el informe de la Relatora Especial para los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Marta Altolaguirre, sobre el tema.

Aunque Salas reconoció que la acusación no les tomó por sorpresa ya que “es algo que se veía venir desde el principio”, exigió a las autoridades estatales definan de una vez por todas el mecanismo mediante el cual llevarán a cabo la investigaciones de los homicidios.

Salas recordó que en los pasados 30 días, la PJE ha presentado denuncias contra organizaciones civiles y familias de las víctimas que señalan que “el organismo Nuestras Hijas de Regreso a Casa es una agrupación perversa, al estar lucrando con el dolor de las madres de mujeres asesinadas”.

Salas reiteró su apoyo al trabajo de las madres organizadas y las exhortó a seguir trabajando para lograr el esclarecimiento de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.