cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 15 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Contrata investigadores privados
Se rebela la familia de Digna Ochoa por falta de resultados

cimac | México, DF

La familia de la abogada defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa, hallada sin vida en octubre de 2001, anunció que iniciará una ofensiva legal para esclarecer el asesinato ante la falta de avances en las pesquisas.

En un comunicado dirigido a la sociedad civil, Jesús Ochoa y Plácido junto con 10 de sus familiares, explica que ante su desconfianza por las investigaciones de la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitaron los servicios de un bufete jurídico y nuevos peritos.

Al pedir apoyo económico de la ciudadanía para enfrentar los gastos, aseguran que la solicitud de peritos en distintas áreas “tiene el propósito de demostrar legal y científicamente que la muerte de Digna fue un asesinato ruin y cobarde, y no un simple suicidio.”

En la misiva, fechada el pasado domingo, criticaron “que en nueve meses aproximadamente que tiene al frente la fiscal Especial del caso, siete los ha dedicado a investigar principalmente a la propia victima y a sus familiares”.

Sostienen que en los primeros días del mes de abril la fiscalía especial les requirió en dos ocasiones, incluyendo a Eusebio Ochoa López e Irene Alicia Placido Evangelista, padres de la también religiosa Digna Ochoa.

A casi 18 meses de la muerte de Digna Ochoa, que apareció en su despacho con tres balazos y una carta con amenazas para otros defensores de derechos humanos el 19 de octubre del 2001, la investigación parece voltear hacia el estado de Veracruz.

En entrevista con Cimacnoticias el pasado siete de abril, la fiscal especial, Margarita Guerra y Tejada, anunció que las pesquisas realizadas en el sureño estado de Guerrero –donde Ochoa había defendido a grupos opositores al ejército-- no dieron ningún resultado.

La ex magistrada Guerra reveló que también está recabando recibos telefónicos, reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, algunos peritajes y los análisis de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La familia Ochoa y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez pidieron un peritaje avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que iniciaron recientemente tres expertos de esa instancia de la Organización de Estados Americanos. Los resultados están previstos para finales de este mes.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.