cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miercoles 16 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Incapaces las autoridades de Ciudad Juárez
Impotencia social ante hallazgo de más mujeres asesinadas

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Ante la impotencia de la sociedad y la incapacidad de las autoridades para resolver el feminicidio en Ciudad Juárez, otra mujer apareció muerta la tarde de ayer martes en esa localidad fronteriza, lo que lleva a dos el número de asesinadas en la primera quincena de abril.

Una mujer fuer encontrada muerta y tirada en la calle la madrugada del martes, envuelta en una sábana y bolsas de plástico negro, atada y amordazada, según el diario Norte de Ciudad Juárez, que señala la asfixia como causa probable del deceso.

El Norte de Ciudad Juárez, al igual que el Diario de Chihuahua, destacaron el énfasis que hizo el subprocurador estatal de Justicia, Oscar Valadez en que el homicidio no presentó tintes sexuales.

En el levantamiento del cadáver de la mujer, cuya edad oscila entre 30 y 35 años, en la céntrica colonia Mariano Escobedo, participó personal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI en inglés), de Estados Unidos y de la policía de El Paso, Texas, ciudad colindante con Juárez.

Esta es la segunda mujer asesinada que es descubierta en menos de dos semanas en esa localidad. La primera fue encontrada el pasado cinco de abril en una vivienda del cercano Rancho Anapra, con rastros de violación y estrangulación.

LA PAPA CALIENTE

La semana pasada el ombudsman José Luis Soberanes, luego de 779 horas de trabajo y 24 visitas a Ciudad Juárez por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregó su informe sobre las mujeres asesinadas en esa localidad, en el que considera innecesario llevar la investigación al fuero federal.

A principios de este mes, la senadora priista Marta Tamayo, presentó al pleno una iniciativa de reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, que de aprobarse permitirá que la Procuraduría General de la República (PGR), atraiga las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los senadores proponen incluir en esa ley el homicidio calificado que se caracterice “por su grave trascendencia social o en virtud del carácter de las víctimas, o porque en sí mismo implique un fenómeno criminológico de difícil solución”.

El procurador general, Rafael Macedo de la Concha, rechazó que la PGR tenga injerencia en esos casos, como también lo hizo el presidente Vicente Fox. Ambos, argumentan que no hay elementos en los 300 asesinatos que los conviertan en un asunto de competencia federal.

Pero también hay autoridades y especialistas, nacionales e internacionales que piden la atracción federal de la investigación de las muertes en la ciudad fronteriza, como lo asienta el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Todas las senadoras, diputadas federales y locales, así como funcionarias estatales e integrantes de la sociedad civil mexicana de todas las posturas políticas solicitaron lo mismo a Vicente Fox en el Parlamento de Mujeres en marzo pasado.

La ex funcionaria de derechos humanos, Laura Castellanos, argumenta que existen suficientes elementos para buscar sospechosos en la mafia organizada, lo que sería suficiente para una investigación federal.

Y en tanto, Adela Muñiz, presidenta de México Posible en el Distrito Federal consideró la semana pasada que la atracción federal se basaría en que son delitos federales los previstos en tratados internacionales al recordar que el país está obligado con la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.