cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miercoles 16 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Ocultan información las autoridades
Alarma por aparición de otra mujer muerta en Ciudad Juárez

Silvia Magally cimac | México, DF

Alarmadas por la aparición del cadáver de una mujer mas en Ciudad Juárez, integrantes de la Campaña Alto a la impunidad: ni una muerta más, dijeron hoy que este nuevo hallazgo evidencia la falta de interés por detener el feminicidio en el norteño estado de Chihuahua.

Irma Campos, militante de la organización Ocho de Marzo, aseguró a Cimacnoticias que no sólo apareció una mujer, también fue encontrado otro cuerpo en la sierra y acusó a la Procuraduría de Justicia estatal de ocultar información acerca de estos asesinatos para evitar un nuevo escándalo.

Tras opinar que no existe interés político por detener estos crímenes, que iniciaron hace más de 10 años, Campos, calificó al gobernador en la entidad, Patricio Martínez, de demagogo y cínico y lo acuso de defraudar a la comunidad que desde hace tiempo le exige cumplir con su responsabilidad.

Campos criticó la intervención de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI en inglés), en el proceso contra los presuntos asesinos de ocho mujeres, Víctor Javier García Uribe alias “el cerillo” y Gustavo González, “la foca”, (hoy occiso) y las irregularidades del proceso.

Destacó que en este caso, ni siquiera se ha podido identificar a las víctimas por las cuales se acusa a los dos choferes. Lo único que se pretende es llamar la atención para hacer creer que el gobierno está actuando, aseguró.

CONTROVERSIA POR EL FBI

Por su parte Laura Salas, vocera de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos aceptó la intervención del FBI “con tal de que se esclarezcan estos asesinatos”.

Pidió libertad de García Uribe en tanto no concluyan las investigaciones y castigo para los agentes de la procuraduría estatal que lo han torturado durante todo el proceso penal.

Ana Elsa Avilés, militante del Centro de Solidaridad AFL-CIO dijo que es preocupante la aparición de más cadáveres en momentos en que estos asesinatos deben ser ya parte de la agenda binacional de México y Estados Unidos.

Calificó como una burla la aparición de más cadáveres por lo que dijo no es posible que la Procuraduría General de la República (PGR) se siga negando a atraer los casos que continúan estancados en Chihuahua.

Por su parte, Julia Pérez de Themis, integrante del comité promotor de la campaña Alto a la Impunidad, criticó la intervención del FBI en este caso, mientras la PGR continúa argumentando que no es de su competencia.

Abundó en que la sola presencia del FBI revela que existen elementos suficientes para que intervenga la PGR, por lo que la negativa del procurador, Rafael Macedo de la Concha, para atraer al fuero federal estos asesinatos, habla de la falta de ética y de seriedad en su trabajo.

2003/SM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.