cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miercoles 16 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Oficializa registro de aspirantes a diputadas y diputados
Feminicidio y aborto en la agenda de México Posible

cimac | México, DF

El partido México Posible solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) el registro de sus 300 candidatos y candidatas de mayoría relativa, quienes contenderán el próximo seis de julio por una curul en la Cámara de Diputados.

La presidenta nacional de México Posible, Patricia Mercado, acudió el pasado martes al IFE para presentar la lista de candidaturas para la próxima legislatura, la cual está conformada por 150 hombres y 150 mujeres como titulares, es decir 50 por ciento de representantes de cada sexo.

De ese modo, México Posible supera la cuota mínima de 30 por ciento de candidaturas titulares para mujeres, señalada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Entre las y los candidatos se encuentran ambientalistas, defensores de los derechos humanos, feministas, personas con discapacidad y defensores de la diversidad sexual.

Patricia Mercado señaló que México Posible está a favor de la paridad en las candidaturas “porque creemos en la igualdad de representación (de hombres y mujeres) en la política”.

En su discurso ante el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Arturo Sánchez, la dirigente recalcó que en la Cámara de Diputados su instituto abordará temas que “los demás partidos evitan o evaden por oportunismo o por hipocresía”.

“Los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez deben ser un tema central de la seguridad pública, por lo que reclamaremos que no exista ni una muerta más por violencia arrogante o por machismo”, dijo Patricia Mercado.

Agregó: “Llevaremos al Congreso la necesidad de despenalizar el aborto porque es un asunto de justicia y de salud pública. Propondremos la legalización de la mariguana porque creemos que es mejor combatir las adicciones con información que con represión”.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.