cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 22 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Difieren con Fox
Diputados del PAN apoyan atracción federal del caso Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

Contra la posición del presidente Vicente Fox, diputados del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) están de acuerdo en que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue los asesinatos de más de 300 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En entrevista con Cimacnoticias, la diputada federal panista Silvia América López Escoffie aseguró hoy que la fracción de ese partido en la Cámara de Diputados está conciente de que “vamos a pasar al gobierno federal una papa caliente”, con la solicitud de que la PGR atraiga al fuero federal las pesquisas.

“Pero debemos ser congruentes”, enfatizó la legisladora, quien confía en presentar en el pleno de San Lázaro antes del 30 de abril --cuando concluye el periodo ordinario de sesiones--, una propuesta de punto de acuerdo en la que el PAN exigirá la intervención directa de la PGR en el caso Juárez.

Silvia América López advirtió que su partido “no le teme a la ley”, y remarcó que de intervenir la PGR “se debe aplicar la justicia” contra los responsables de los asesinatos de mujeres, así como contra las autoridades que hayan incurrido en negligencia para resolver el feminicidio, como sería el caso del ex gobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio.

López Escoffie explicó que la fracción panista en la Cámara baja confiaba en que las autoridades estatales y municipales de Chihuahua asumieran su responsabilidad para esclarecer los crímenes, pero ante la “falta de reacción” de la justicia chihuahuense se hace indispensable que el gobierno federal asuma las investigaciones.

La diputada por el PAN --y quien impulsó la creación de la comisión especial de la Cámara de Diputados para el caso Juárez-- reconoció que la iniciativa panista “podría provocar algún desacuerdo” con el presidente Vicente Fox.

Silvia América López dijo desconocer si el dirigente nacional de su partido, Luis Felipe Bravo Mena, está enterado de la propuesta de las y los diputados por el blanquiazul.

El pasado 8 de marzo --Día Internacional de la Mujer-- Vicente Fox recalcó que la solución del feminicidio corresponde exclusivamente al gobierno de Chihuahua, colindante con Estados Unidos. Igualmente, la PGR rechazó la demanda del Senado para atraer las pesquisas.

López Escoffie negó que la iniciativa del PAN tenga “fines electorales”, y recalcó que lo que le interesa a su partido es que se solucione el feminicidio. Apuntó que la PGR debe investigar “a fondo” para determinar si en los homicidios está involucrado el narcotráfico o realizadores del llamado video “snuff”.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.