cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 22 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Ignoró el anonimato de los menores
Demandan a televisora chilena por exhibir a niña violada

cimac | México, DF

El Consejo Nacional de Televisión de Chile presentó una demanda legal contra la Televisión Nacional Chilena (TVN) por haber exhibido a una niña nicaragüense violada y embarazada en Costa Rica por un hombre de 28 años, informó en un comunicado Casa Alianza.

El director regional para América Latina de Casa Alianza, Bruce Harris, informó que el pasado 13 de marzo, durante el programa Con Mucho Cariño, de la TVN, se transmitió la imagen de Rosa quien fue invitada junto con sus padres al programa luego de que éstos fueron regresados de Costa Rica a Nicaragüa.

“La niña fue exhibida como si se tratase de un objeto o mercancía, no se guardó el mas mínimo respeto por su imagen, nadie en TVN fue capaz de parar ese cruel e inhumano trato que recibió”, enfatizó Harris.

Por si fuera poco, en la misma página web de la televisora chilena, explicó Harris, se publicaron fotografías de la menor quien se encontraba ya en el cuarto mes de gestación.

Ante esta situación, Casa Alianza y la organización no gubernamental chilena Arasi, pidieron una investigación sobre la violación a los derechos de la menor, sanciones contra quien resulte responsable y recordaron que Chile es uno de los países firmantes de la Convención de los Derechos del Niño.

TVN cuenta con un plazo de cinco días para responder a los cargos, y aunque para Casa Alianza no se trata de un juicio previo, la demanda será un ejemplo para los medios de comunicación que comercialicen y violen los derechos de las y los niños.

Rosa es una niña nicaragüense de nueve años de edad que fue violada en una hacienda de Costa Rica mientras trabajaba como recolectora de café.

Producto de la violación, la menor quedó embarazada y luego de varias evaluaciones médicas y de la presión de organizaciones feministas de varios países para permitirle el aborto terapéutico, se decidió la interrupción del embarazo pues de continuar con él, su vida corría peligro.

La Iglesia nicaragüense excomulgó a Rosa, a sus padres, y a todo el personal médico que la apoyó para interrumpir el embarazo, por lo que inició la campaña “Yo también quiero ser excomulgada”.

Esta campaña logró recabar alrededor de 26 mil firmas de asociaciones civiles, artistas y académicos de varios países, las cuales fueron entregadas a la embajada del Vaticano en España.

2003/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.