cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miercoles 23 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Demostró que sí puede intervenir, dicen senadoras
La PGR en el ojo del huracán por caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La detención el pasado fin de semana de dos presuntos asesinos de mujeres en Ciudad Juárez con base en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, demuestra que la Procuraduría General de la República (PGR) sí puede atraer las pesquisas del feminicidio que ocurre en Chihuahua.

La senadora del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, habló a Cimacnoticias sobre el caso Ciudad Juárez, localidad del norteño estado de Chihuahua donde más de 300 mujeres han sido asesinadas de 1993 a la fecha en total impunidad.

“¿Por qué la PGR no ha revisado desde el ángulo de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada los demás casos” de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez?, cuestionó la legisladora federal y agregó que al menos 80 asesinatos de mujeres son seriales, y que los recientes arrestos están vinculados con sólo tres homicidios.

La PGR rechaza atraer las pesquisas del feminicidio bajo el argumento de que no se han comprobado ilícitos del fuero federal en las violaciones y homicidios contra mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, localidad colindante con Estados Unidos.

Sauri Riancho remarcó que la detención de la PGR y la Procuraduría de Justicia de Chihuahua de dos presuntos homicidas que formarían parte de una red de tráfico de órganos, demuestra que el gobierno federal puede atraer el caso con base en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Dulce María Sauri es autora de un punto de acuerdo para que la PGR intervenga en las pesquisas del caso Juárez con fundamento en esa legislación, toda vez que ha habido secuestros y se presume la participación del crimen organizado.

La senadora priista celebró la acción de la PGR en la que la dependencia federal solicitó por medio de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, el arraigo por 90 días de dos sujetos sospechosos de participar en homicidios de mujeres y traficar con sus órganos.

Enfatizó que en su próxima comparencia en el Senado, con fecha por determinar, el procurador Rafael Macedo de la Concha tendrá que explicar los criterios de la dependencia a su cargo para intervenir en ese caso y no en el resto.

Al respecto, la también senadora priista Martha Tamayo dijo a Cimacnoticias que las y los legisladoras exigirán a Macedo de la Concha la atracción inmediata del feminicidio.

“Con toda la fuerza y el aval” que dan distintos puntos de acuerdo en ese sentido, así como la postura favorable de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y el pronunciamiento del pasado Parlamento de Mujeres de México.

Martha Tamayo presentó una iniciativa en la Cámara alta para modificar la ley federal contra la delincuencia organizada, con miras a que ya no haya “problemas de interpretación ni confusiones” y la PGR atraiga el caso Juárez.

La senadora apuntó que la iniciativa ya está dictaminada, pero que está en un proceso de “análisis técnico-jurídico”.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.