cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 25 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Vergonzoso que Marta Sahagún no haga nada, dice la actriz
Demanda Ofelia Medina que PGR atraiga caso Ciudad Juárez

cimac | México, DF

La actriz y defensora de derechos humanos Ofelia Medina exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones sobre los asesinatos contra más de 300 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, pues “no puede ser que se siga considerando un asunto local”.

“No sé qué piensa la señora (Marta Sahagún de) Fox que no se ocupa de estos asuntos. Es una vergüenza para las mexicanas, y para ella debiera serlo como primera dama; que no haga algo por que esto se atraiga a nivel federal es indignante”, dijo en el encuentro convocado por Católicas por el Derecho a Decidir.

A su juicio, las autoridades federales “quieren seguir protegiendo a gobernadores que están absolutamente involucrados, o por lo menos, ocultan a los culpables”. En ese sentido, la actriz se pronunció por que el presidente Vicente Fox “se empiece a ocupar de las verdaderas causas nacionales”.

Medina participó hoy en una conferencia de prensa donde se dio a conocer que el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” lo recibirá este año la asociación Mujeres por México en Chihuahua, con sede en esa capital norteña, por su lucha contra el feminicidio en Ciudad Juárez.

“La situación de las muertas de Ciudad Juárez es una vergüenza para la humanidad, y el que este año el premio Don Sergio Méndez Arceo se otorgue a este grupo de mujeres es importantísimo pues necesitan el reconocimiento de todos nosotros para que su lucha continúe”, expuso.

El estar gobernados por un empresario es poco alentador, agregó, por lo que “grupos como Mujeres por México en Chihuahua nos demuestran que los ideales no están muertos” y que “no nos podemos llamar personas o seres humanos si no vivimos en esta defensa de estos derechos”.

Por su parte, el general José Francisco Gallardo Rodríguez, también presente en la conferencia, sobre la fiscalía especial para la guerra sucia de los años setenta dijo que el presidente Vicente Fox “muy hábilmente militarizó las instituciones de procuración de justicia para garantizar la impunidad en México”.

El nombramiento de la Fiscalía Especial es un maquillaje para no resolver los crímenes del pasado y “no se va a aclarar nada, es un juego de las autoridades entre federales, estatales y municipales, como está sucediendo también con el caso de las mujeres de Juárez”, finalizó.

El Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, que consiste en un diploma y diez mil pesos (cerca de mil dólares de Estados Unidos) será entregado este sábado a las 17 horas en la sede del Centro de Encuentros y Diálogo de Cuernavaca, Morelos.

2003/RGR/







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.