cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 25 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Su reciente intervención justifican la demanda
Insiste México Posible: la PGR debe actuar en el esclarecimiento del feminicidio

Rafael Maya cimac | México, DF

El Partido México Posible coincidió hoy con la senadora del PRI Dulce María Sauri Riancho, en el sentido de que la reciente detención por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de dos presuntos asesinos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, ratifica que la justicia federal puede y debe atraer las investigaciones del feminicidio.

La dirigente estatal de México Posible en el Distrito Federal, Adela Muñiz Guadarrama, dijo que es un avance que la PGR haya intervenido directamente para esclarecer el asesinato de tres mujeres, de quienes se habría traficado con sus órganos.

Demandó que la justicia federal haga un “estudio profundo” para desincorporar de los más de 300 homicidios que se han perpetrado desde 1993 en la ciudad fronteriza, a los 80 o más de 100 casos que se pueden atraer con base en la ley federal contra la delincuencia organizada.

El pasado miércoles, la senadora priista Dulce María Sauri Riancho sostuvo que la PGR debe esclarecer el resto de los feminicidios, y no sólo el reciente caso en el que la procuraduría ordenó el arraigo de dos sospechosos de haber asesinado a tres jovencitas.

La legisladora impulsó en el Senado un punto de acuerdo para que la PGR ejerza la atracción del caso Juárez, con base en la ley federal contra la delincuencia organizada. La procuraduría rechazó la petición con el argumento de que en los crímenes no existe evidencia de crimen organizado.

Una comitiva de México Posible realizó hoy un mitin frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para demandar justicia por los asesinatos de mujeres en Chihuahua, y entregó al ombudsman nacional José Luis Soberanes, una carta con argumentos jurídicos para que la PGR investigue el feminicidio.

La dirigente de México Posible Adela Muñiz Guadarrama denunció que el hallazgo reciente de dos cadáveres en Ciudad Juárez, envía el mensaje de que el Estado mexicano permite el asesinato impune de mujeres.

Anunció que ante el desinterés de las instituciones del gobierno mexicano por el caso Juárez, la siguiente estrategia de México Posible es presentar un denuncia por el feminicidio ante instancias internacionales --como podría ser la Corte Penal Internacional--, con el apoyo de activistas por los derechos humanos.

Tales personalidades serían la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Hebe de Bonafini, y la funcionaria de la Organización de Estados Americanos Martha Altolaguirre.

Actualmente, el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez se ventila en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en el protocolo facultativo de la Convención para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer.

2003/RM/MAF







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.