cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 25 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Ser mujer en México igual a peligro de muerte
El gobierno mexicano imposibilitado para esclarecer el feminicidio: Epikeia

Soledad Jarquín Edgar, corresponsal cimac | Oaxaca

Descarta Isabel Vericart, Presidenta de la Organización Epikeia, la posibilidad de que el gobierno mexicano pueda resolver los asesinatos de las más de 300 mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua. Ser mujer en México es vivir en peligro de muerte, apuntó la dirigente.

La fundadora y coordinadora de Epikeia, Justicia y Equidad, consideró que el verdadero responsable de la situación que se vive en Ciudad Juárez, es el Gobierno Federal y se refirió al ex gobernador panista Francisco Barrio Terrazas, ahora candidato a diputado y posible líder de la bancada panista; apuntó que en los hechos hay una total impunidad y están “metidos hasta el cuello”.

Denunció el hecho que el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto de la Mujer Chihuahuense están –dijo- “comprando” a las madres de las víctimas y a los escasos testigos. Apuntó, que esto habla de una terrible descomposición social, que ha afectado a los habitantes de aquella entidad.

Al participar en la sesión de trabajo sobre Violencia de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos que organizó Desyr en la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”, Vericart dijo que la justicia municipal y estatal en aquella ciudad fronteriza de México, es totalmente nula.

Agregó, que los argumentos antes referidos se basan en dichos falsos y absurdos, que la sociedad mexicana no puede ni debe permitir.

Ciudad Juárez, recalcó es una verdadera vergüenza nacional a la que no debemos acostumbrarnos el resto de los mexicanos y mexicanas, la verdadera causa de esta situación es la misoginia, es decir el odio a las mujeres, la impunidad con que han actuado no sólo los asesinos sino también las autoridades.

Isabel Vericat, quien preside Epikeia organización jurídica dedicada a la defensa, investigación y defensa de violaciones a los derechos humanos en torno a la sexualidad y la reproducción, subrayó que es necesario descartar la teoría de la violencia familiar en el caso de Ciudad Juárez, porque ninguna de las más de 300 mujeres asesinadas conocía a sus verdugos.

Ante representantes de diversas organizaciones e instituciones que trabajan con mujeres, Vericat leyó parte del texto que indicó fue presentado durante el Parlamento de Mujeres, en abril pasado y en el que cita que en México alrededor del 90 por ciento de los crímenes no son resueltos ni sus responsables son llevados ante la justicia.

Por ello, añadió, la casi totalidad de los crímenes en nuestro país tienen un innegable sustrato político, en el sentido de que estos se amparan en un estado de impunidad que desnuda la ridiculez de los discursos sobre el Estado de Derecho en México.

En ese inframundo de infamias y atrocidades, agregó la abogada, debemos colocar la convivencia y la red de intereses y perversiones que están detrás de los cientos de asesinatos de mujeres en la frontera norte de México, concluyó Vericat.

2003/SJE/MAF







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.