cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 15 de abril de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
CONTEXTO
Un pasito adelante y dos atrás en caso Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

La semana de actividades en Ciudad Juárez, que inició con la visita del ombudsman José Luis Soberanes, concluyó con la detención de José Vicente Martínez de 21 años, quien confesó la violación y asesinato de una mujer de 51 años.

La fiscal especial para Asesinatos de Mujeres, Angela Talavera, confirmó a Cimacnoticias la detención y agregó que el inculpado rinde su declaración. Talavera anunció la detención el pasado sábado y agradeció la colaboración de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la policía de El Paso, Texas.

En tanto, luego de 779 horas de trabajo y 24 visitas a Ciudad Juárez concluyó el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las mujeres asesinadas en esa localidad, que en contraposición con la Organización de Estados Americanos considera innecesario llevar a la justicia federal los casos de tortura y ejecución.

En la presentación del informe, realizado durante la apertura de las oficinas de la CNDH el pasado lunes, Soberanes, propuso al presidente Vicente Fox la creación de una instancia encabezada por la Secretaría de Gobernación que coordine a todos los niveles de gobierno para esclarecer los asesinatos.

Para el ombudsman los asesinatos y desapariciones de mujeres –usualmente jóvenes trabajadoras—representan un problema de seguridad nacional.

NO HAY NECESIDAD: SOBERANES

Sin embargo, Soberanes remarcó que “no hay necesidad” de que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso Ciudad Juárez, pese a las demandas en sentido contrario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de legisladoras y grupos civiles que desconfían de las autoridades locales.

El informe del ombudsman pide a los procuradores Rafael Macedo de la Concha (a nivel federal) y José Jesús Silva Ochoa (estatal), orienten, asistan y protejan a los familiares de las víctimas de homicidios y desapariciones en Ciudad Juárez, además de hacer efectivo su derecho de constituirse en coadyuvantes.

Cabe recordar que uno de los puntos en el que la relatora especial sobre la mujer en la CIDH, Martha Altolaguirre, ha hecho hincapié en su informe es la protección a las familias de la víctimas.

“A mi me golpea personalmente oir de las víctimas el trato que les dan las autoridades,” dijo ante el procurador de Justicia en Chihuahua y las organizaciones peticionarias en Washington el pasado 26 de febrero.

Sin confianza ya y cansadas tras casi una década de asesinatos –232 según las cifras de la CNDH— y medio millar de desapariciones, las integrantes de la campaña Alto a la Impunidad: Ni una Muerta más, no sienten alivio con el informe, ni con las oficinas de la CNDH.

Aún más, como “absurdo, abusivo e insultante” calificaron el discurso pronunciado por el gobernador del estado de Chihuahua, Patricio Martínez ante el ombudsman nacional. Para el gobernador priista los más de 300 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez están vinculados al narcotráfico.

Martínez dijo que mientras Ciudad Juárez “tenga miles de adictos y cientos de puestos de droga al menudeo, habrá una relación con los homicidios”.

La fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Maricela Ortiz y la directora de Casa Amiga, Esther Chávez, dijeron que no es extraño que se hagan declaraciones en ese sentido, “es una práctica común del mandatario y su antecesor, Francisco Barrio, actual candidato a diputado federal de Acción Nacional”.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.