cimacnoticias
viernes 8 de agosto de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Advierte sobre dilación en las investigaciones oficiales
Condena Amnistía Internacional el asesinato de Griselda Tirado

cimac | México, DF

Amnistía Internacional condenó hoy el asesinato de la defensora poblana de derechos humanos Griselda Tirado, y llamó a las autoridades mexicanas a realizar una investigación expedita y efectiva.

Un comunicado de la organización humanitaria señaló que la investigación oficial apenas habría iniciado hoy, “con lo que potencialmente se pierde la oportunidad de recabar evidencias”.

En el mismo sentido, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) advirtió sobre la pérdida de pruebas para esclarecer el crimen, dado que no se realizó peritaje en el lugar del asesinato, cometido con una escopeta calibre 12.

El Prodh señaló diversas omisiones graves de las autoridades, entre ellas que hasta ayer por la tarde todavía no existía un certificado de defunción.

El trabajo de la integrante de la Organización Independiente Totonaca, vinculada con la defensa de comuneros en la sierra norte de Puebla, “pudo haberle costado la vida”, declaró Rupert Knox, experto en asuntos mexicanos de Amnistía Internacional Londres, al iniciar una misión de alto nivel en México.

Insistió que durante los pasados años los defensores de derechos humanos en México han enfrentado constantes amenazas y hostigamiento, mientras que las autoridades repetidamente han fracasado para asegurar de manera efectiva su seguridad e investigar los ataques.

Tanto Amnistía Internacional como el Prodh resaltan que Griselda Tirado era candidata a las próximas elecciones para el gobierno indígena municipal, que la ponía en conflicto con los caciques de la región.

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, arriba hoy a México para presentar el informe “México: muertes intolerables. 10 años de secuestros y asesinatos en Ciudad Juárez y Chihuahua”, y reunirse con el presidente Vicente Fox.

Asimismo, participará desde el 15 de este mes en la reunión anual de Amnistía Internacional que reunirá a 500 activistas de derechos humanos de cinco continentes en Cocoyoc, Morelos.

2003/MRM/RGR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.