cimacnoticias
lunes 11 de agosto de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Denuncia fabricación de pruebas y complicidad gubernamental
“Intolerable negligencia” en las acciones del gobierno, dice
Los asesinos, libres; las autoridades, con los mismos errores

Castigo a autoridades cómplices del feminicidio, exige Amnistía

Miriam Ruiz cimac | México, DF

La secretaria ejecutiva de Amnistía Internacional, Irene Khan, pidió hoy al gobierno de México castigar a las autoridades cómplices y omisas respecto a los más de 370 asesinatos de mujeres pobres y jóvenes en Ciudad Juárez y Chihuahua.

En lo que llamó un caso flagrante y brutal de violencia de género, Khan dio a conocer ante los medios el informe “Muertes intolerables. México: 10 años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua”, previo a su reunión con el presidente Vicente Fox.

En conferencia de prensa realizada en esta ciudad, a una década de que iniciaron los asesinatos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, la activista de origen bangladeshí pidió al gobierno foxista que no haya ni una mesa más y sí una investigación policiaca efectiva.

“Durante diez años, la respuesta del Estado a los crímenes contra mujeres en Chihuahua se ha caracterizado por reiterados anuncios de nuevas iniciativas que en la práctica no han dado resultados concretos y que sólo han servido para generar escepticismo y frustración entre los familiares de la sociedad civil”, señala el informe.

La publicación considera que en el marco de la normatividad internacional, “la respuesta de las autoridades mexicanas al patrón de asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua ha sido manifiestamente deficiente”.

“Es triste y una vergüenza absoluta que algo tan intolerable fuera tolerado por las autoridades federales, estatales y municipales”, dijo la dirigente de una de las mayores organizaciones de derechos humanos del mundo, respecto a los testimonios sobre los crímenes que escuchó ayer de familiares de las víctimas.

La desconfianza hacia el sistema judicial en esa zona del norte de México es tal que “por primera vez en Amnistía los familiares de las víctimas y de los acusados se sentaron a la misma mesa”. Ambos, abundó Khan, se quejaban de lo mismo, de haber sido victimados por la justicia.

Los asesinatos de jóvenes trabajadoras de la maquila, meseras o estudiantes en la ciudad fronteriza y en la capital de Chihuahua constituyen “un modelo de intolerable negligencia”, se lee en el reporte de 65 páginas, que da cuenta de un rosario de irregularidades, pruebas fabricadas y complicidad de las autoridades.

Discriminación hacia las mujeres es otro componente persistente en la impunidad que rodea a “más de 370 mujeres asesinadas, de las cuales al menos 137 presentan violencia sexual”, así como “70 jóvenes desaparecidas según las autoridades y más de 400 según las ONG mexicanas”.

El reporte hace notar que a partir de 1993, los asesinatos de mujeres se cuadruplicaron mientras que los de los hombres se triplicaron.

Cita datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI): por cada 10 homicidios de hombres uno era de mujeres, pero una década después por cada seis asesinatos de hombres había uno de mujeres y a partir de 1997 el INEGI no ha publicado estadísticas desagregadas por género.

Lo más preocupante, reiteró la también ex funcionaria de la ACNUR, es que “no se han visto ningún cambio en los pasados 10 años, los asesinos andan libres y las autoridades cometen los mismos errores”.

Irene Khan declaró tanto al gobierno como a los familiares de las víctimas en Ciudad Juárez que Amnistía Internacional, con 1.8 millones de afiliados, “no olvidará los casos”.

CASTIGO A AUTORIDADES NEGLIGENTES

“Estaremos al lado de los familiares”, retó la activista a los gobiernos estatal y federal tras documentar los casos con las autoridades, las organizaciones civiles y de familiares de las víctimas, así como de sus propias misiones a Ciudad Juárez, las de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la ONU.

“Investigar y sancionar la negligencia, omisión, complicidad o tolerancia de agentes del Estado en todas las desapariciones y homicidios de mujeres en el estado de Chihuahua” es una de las 25 recomendaciones contenidas en el nuevo informe.

Pide a Vicente Fox y a las autoridades competentes que respalden y reconozcan la labor de las organizaciones civiles y de familiares, quienes a menudo han recibido malos tratos y hostigamiento, según el propio informe.

Igualmente solicita establecer mecanismos de búsqueda urgente, un programa de exhumaciones, investigaciones exhaustivas y efectivas, llevar a la jurisdicción federal los casos y modificar las leyes para que se pueda investigar de forma efectiva, además de incorporar la perspectiva de género en todos los procedimientos.

Amnistía Internacional no omite la importancia de prevenir la violencia contra las mujeres mediante recursos suficientes para mejorar la seguridad pública y asegurar el marco legal en este sentido, así como para realizar programas de educación para la sociedad participe en erradicar los comportamientos que inciden en esta forma de violencia.

Asimismo, pide se asegure que las empresas maquiladoras cumplan con sus obligaciones frente a las trabajadoras, que incluye velar por su seguridad mediante el transporte de sus hogares al trabajo, y la colaboración plena para las investigaciones y acciones preventivas de educación.

DESDE MÉXICO

En la conferencia de prensa estuvo presente también Norma Ledesma, quien dio testimonio de la desaparición de su hija Paloma en 2001: fue hallada un viernes santo, en estado de descomposición, a pesar de que el procurador estatal Jesús Silva les había indicado que la joven estaba viva y “feliz”, bebiendo con un grupo de amigos.

“Joven, bonita y pobre”, reiteró la activista de la organización Justicia para Nuestras Hijas, es un factor de alto riesgo en el estado norteño. “Nuestras hijas no están seguras”.

Mientras que Sylvia Aguilera, coordinadora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDH), que llevó algunos casos ante la CIDH, anunció que este informe y la misión de Irene Khan a México constituyen una esperanza porque no debe haber ni una muerta o desaparecida más.

2003/MRM/RGR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.