cimacnoticias
lunes 11 de agosto de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Todas las normas son violadas...
Inservibles las leyes para proteger a mujeres de Ciudad Juárez

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

Las mujeres de Ciudad Juárez padecen la violación cotidiana de todos sus derechos a pesar de los tratados, leyes, normas y reglamentos para erradicar la violencia en su contra, aseguró hoy Pilar Noriega, primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La violación más grave es al derecho a la vida, pero también son violados sus derechos a la seguridad individual, a recibir justicia, a la salud y a la libertad, destacó.

Durante su participación en la primer producción radiofónica de Cimacnoticias, Público y Privado, la funcionaria de la CDHDF dijo que a pesar de que la Constitución ofrece garantías y derechos, estos son constantemente violados en el caso de las mujeres.

Muestra de ello, insistió es la falta de justicia, de capacitación para los funcionarios públicos, de sensibilización de las autoridades judiciales así como de voluntad de los gobiernos para esclarecer los asesinatos de estas más de 300 mujeres en la ciudad fronteriza.

Las mujeres de Juárez, enfatizó, son las mas vulnerables a la violación de sus derechos, pues en el caso de las que trabajan en la maquila ni siquiera tienen garantizado el derecho a la salud.

Ximena Andion, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos destacó la importancia del informe que presentó este día Amnistía Internacional sobre el feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Andion destacó la importancia del informe, pues recoge los testimonios de los familiares de las asesinadas y desaparecidas tanto de Ciudad Juárez como de Chihuahua y por las recomendaciones sobre dos líneas básicas: de investigación y de prevención.

Ambas recordaron que cuando la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), intervino en el caso Juárez, hizo 40 recomendaciones que tenían que ver sobre investigación, como por ejemplo, cómo cuidar la escena del crimen y hacer pruebas de ADN, que fueron omitidas por el gobierno mexicano.

Las defensoras de derechos humanos denunciaron las carencias en el sistema de justicia, que no ha sido capaz de investigar a profundidad los asesinatos aún cuando existen las condiciones sean investigados rápidamente y responsabilizaron a las autoridades de violentar los derechos de libertad y de seguridad personal.

Ambas recomendaron a las mujeres acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, o consultar la Constitución mexicana y revisar las convenciones y tratados que México ha signado, en el caso de que sus derechos hayan sido vulnerados.

2003/LGL/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.