cimacnoticias
lunes 11 de agosto de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Recibe el presidente a Irene Khan
Resultados sobre Juárez, pide Amnistía a Fox en reunión privada

Miriam Ruiz cimac | México, DF

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, sostuvo hoy una reunión privada con el presidente Vicente Fox, a quien solicitó que la próxima fiscalía mixta para la resolución de crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez opere con transparencia y presente resultados.

En entrevista telefónica, el experto sobre México del organismo, Rupert Knox, quien también participó en el encuentro, calificó esa reunión como “importante, muy abierta y productiva”, ya que en ella demandaron claridad en la fiscalía de las procuradurías General de la República y de Justicia de Chihuahua.

Knox anotó que es imposible lograr un mejor funcionamiento sin claridad ni rendición de cuentas. “Si no hay identificación de las responsabilidades (de cada instancia), no funciona y ya está”, dijo al recalcar que en México esta falta de claridad es común, lo que genera impunidad.

“Hablamos del trabajo que ha hecho México en derechos humanos pero también hablamos que el compromiso (de las autoridades) no se habían notado”, dijo Knox en relación con los acuerdos que sobre el tema firmó el presidente Fox con la ONU en el segundo día de su mandato.

Mencionó específicamente la reforma de los órganos de impartición de justicia. En la reunión, en la que también estuvo presente el canciller Luis Ernesto Derbez, “presentamos el informe de Ciudad Juárez como un ejemplo de estas fallas”.

Sin embargo, anotó, aunque el presidente Fox reconoció que el caso es grave y terrible, quiere verlo como algo muy especial dado el contexto de las maquilas y la migración sin querer verlo como un problema de la reforma judicial.

Para los integrantes de la misión de Amnistía Internacional a México, que concluye el próximo miércoles, lo importante es que hay una puerta abierta y un reconocimiento de la organización para continuar el diálogo abierto desde el año 2000.

2003/MRM/RGR

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.