cimacnoticias
lunes 11 de agosto de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Nos gustaría conocer la verdad, dice secretaria general
No está dicha la última palabra sobre Digna Ochoa: AI

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Irene Zubeida Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), descartó hoy que haya concluido la investigación sobre la muerte de la abogada mexicana Digna Ochoa y se dijo preocupada por el reciente asesinato de la defensora indígena Griselda Tirado.

“Obviamente sentimos un gran respeto por el trabajo que hizo Digna Ochoa y nos gustaría ver investigaciones adecuadas para conocer la verdad”, dijo a Cimacnoticias la primera mujer asiática y musulmana en dirigir la más extensa organización de derechos humanos.

Entrevistada al final de la presentación del informe de AI sobre una década de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, Irene Khan habló sobre las conclusiones que de la muerte de Digna Ochoa presentó el mes pasado la fiscal especial, Margarita Guerra, para quien la abogada se suicidó.

“Lo pondré así: nos preocupó que solamente se empujo una línea (de investigación). El que la investigación deba ser totalmente descartada o si tiene partes que se puedan rescatar, es algo que no podría decir porque hay que estudiarlo más de cerca.” Khan se refería a las 60 páginas del informe oficial sobre un suicidio altamente planeado.

El 14 de octubre de 2002 Khan dedicó su premio mundial a la Mujer del Año, que le otorgó por Pilkington Window, a Digna Ochoa, a la malaya Irene Fernández y a Radhia Nasraoui, de Túnez. “Al darme este premio, honran a todas esas otras mujeres” defensoras.

En lo general, refirió Khan, “apoyamos el trabajo de los defensores de derechos humanos en México obviamente y trabajamos de cerca con ellos. Sabemos que el gobierno del presidente Fox y su administración ha hecho algunos esfuerzos para mejorar su situación pero hay mucho que hacer sobre ello”

Entonces recordó los testimonios escuchados ayer domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua, de los familiares que reciben amenazas e intimidación de las autoridades al denunciar la injusticia para más de 300 mujeres asesinadas en esa frontera.

Habló de Griselda Tirado, integrante de la Organización Independiente Totonaca y defensora de derechos indígenas en Huehuetla, Puebla asesinada con una escopeta al salir de su casa el pasado miércoles seis de agosto.

Pidió se lleve al cabo una pronta y efectiva investigación “porque son tiempos muy peligrosos y nos gustaría ver compromisos muy concretos y pasos que se tomen tanto por el nivel federal y estatal para proteger a las y los defensores de derechos humanos.”

Previamente, durante la conferencia de prensa, el experto de AI sobre México, Rupert Knox, recordó que el gobierno foxista se comprometió a resolver los problemas de raíz que generan violaciones a los derechos humanos, en particular a realizar una reforma total de las instituciones judiciales.

2003/MR/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.