cimacnoticias
martes 12 de agosto de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Elogian grupos civiles informe de Amnistía Internacional
Exhibe AI indolencia de gobierno de México en caso Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

El informe presentado la víspera por Amnistía Internacional (AI) sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace evidente una realidad negada por las autoridades locales, municipales y federales, señalaron hoy defensoras de derechos humanos de esa ciudad, fronteriza con Estados Unidos.

La fundadora de la organización civil, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz, consideró que el informe, presentado en México por la secretaria general de AI, Irene Khan, muestra la negligencia, impunidad y desinterés de las autoridades locales, municipales y federales para garantizar los derechos humanos de las mujeres, especialmente las pobres.

El reporte titulado Muertes Intolerables, México 10 años de Desapariciones y Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, refleja la respuesta tardía de las autoridades federales y de las comisiones estatal, municipal y nacional de derechos humanos, a las que acusó de ser lentas, tibias y de convertirse en la extensión de las acciones del gobierno.

En entrevista aparte, la directora del centro de crisis, Casa Amiga, Esther Chávez Cano, opinó que aunque el informe se “quedó corto, porque hay muchas cosas que decir tras 10 años de impunidad”reconoció que constituye un aporte y un esfuerzo de AI por dar a conocer la indiferencia, pasividad e impunidad de las autoridades locales.

Como ejemplo señaló que la mayoría de las mujeres desaparecen en el centro de Ciudad Juárez, no obstante es hasta ahora, una década después de haber comenzado el feminicidio, que las autoridades van a instalar cámaras en dicho lugar para prevenir los “levantones”.

Ambas indicaron que los temas excluidos del informe son la negligencia hacia los menores huérfanos por el feminicidio, la actuación tardía y tibia de las comisiones estatal, municipal y nacional de Derechos Humanos y la responsabilidad que tienen los dueños de las maquilas de brindar seguridad a sus empleadas, ya que la mayoría de las víctimas han sido trabajadoras de éstas.

Señalaron que el fideicomiso pactado por los legisladores el año pasado para las y los huérfanos sólo incluye a 12 menores a pesar de que algunas organizaciones civiles de Chihuahua señalan que el número asciende a más de mil y lamentaron que el fondo excluye a los hijos de las mujeres desaparecidas.

Según el reporte de AI, de 1993 a la fecha más de 370 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez. De ellas al menos 137 presentan violencia sexual, mientras de acuerdo al ombusdman mexicano José Luis Soberanes Fernández, son cuatro mil las mujeres desaparecidas en la localidad.

En el reporte, AI documenta demoras injustificables en las investigaciones, falta de seguimiento a pruebas y declaraciones de testigos que podrían ser fundamentales para el esclarecimiento de los homicidios, falsificación de pruebas, uso de tortura para obtener confesiones de culpabilidad y campañas para desacreditar el trabajo de organizaciones civiles, defensores de derechos humanos y familiares de las víctimas a través del hostigamiento.

Luego de entrevistarse con el presidente Vicente Fox ayer martes, el experto de AI sobre México, Rupert Knox, denunció que el mandatario quiere ver el caso de los homicidios de mujeres en el contexto de las maquilas y la migración, pero no como un asunto de impartición de justicia.

Este martes la secretaria general de AI, Irene Khan se reunirá con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández y mañana miércoles con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda y el procurador general de la república, Rafael Macedo de la Concha.

2003/MM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.