cimacnoticias
martes 12 de agosto de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Compartirá información con Amnistía Internacional
Apoya Soberanes informe de AI sobre Ciudad Juárez

cimac | México, DF

El presidente de la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, coincidió hoy con Amnistía Internacional (AI) en que son insuficientes los resultados de la investigaciones de los más de 300 homicidios de mujeres en Ciudad Juárez y de las cuatro mil mujeres desaparecidas.

En reunión privada de 90 minutos con la secretaria general de AI, Irene Khan, ambos defensores de los derechos humanos acordaron compartir información sobre los homicidios de mujeres y profundizar en el seguimiento hasta que el caso se resuelva y cesen los asesinatos en esa ciudad, fronteriza con Estados Unidos.

Soberanes elogió el informe de AI, presentado ayer simultáneamente en Ciudad Juárez y en esta capital, pues dijo significa una importante contribución para darle mayor atención a este problema y resolver esta “vergüenza nacional”.

Acordaron unir esfuerzos para que la difusión internacional sobre el feminicidio y las medidas preventivas para evitar más asesinatos de mujeres sean realizadas puntualmente, como una forma adicional de presionar al gobierno.

Por su parte Irene Khan reconoció la labor que realiza la CNDH mediante sus visitadurías.

Este martes el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda y el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, rechazaron que exista negligencia por parte del gobierno federal en las investigaciones del caso Ciudad Juárez, aunque aclararon que asumirán con respeto el informe y recomendaciones de AI.

Creel Miranda, informó que se reunirá mañana miércoles con Khan para explicar y analizar el informe.

AI urgió ayer al gobierno de México a realizar una profunda reforma estructural del sistema de justicia y acusó a las autoridades del país de ineficacia y negligencia para esclarecer los asesinatos de más de 300 mujeres en la norteña localidad de Ciudad Juárez.

En el informe Muertes Intolerables. México: 10 años de Desapariciones y Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, el más grande organismo defensor de los derechos humanos establece que “la falta absoluta de medidas oficiales para abordar estos casos equivale a tolerarlos”.

El informe sobre Ciudad Juárez forma parte del Diagnóstico Nacional sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, realizado en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

2003/LLH/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.