cimacnoticias
miércoles 13 de agosto de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Lo obligan a hablar con ellas en Chihuahua
Ofrece Macedo apoyo a madres de víctimas de Caso Juárez

Silvia Magally cimac | México, DF

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, ofreció hoy “mover todos los hilos y no dejar cabos sueltos” en los asesinatos de mujeres en Ciduad Juárez, ante un grupo de activistas que se plantó a las puertas del hotel Westing Soberano, de Chihuahua.

Aunque el paso a las instalaciones del hotel, donde Macedo de la Concha asistió al Congreso Internacional Sobre Ciencias Forenses, fue impedido a las integrantes de la campaña Ni una Más por elementos de seguridad del gobierno de Chihuahua, ello no impidió el breve encuentro de las Mujeres de Negro con el procurador.

Según relató Irma Campos, integrante de las Mujeres de Negro y del Grupo 8 de Marzo, cuando Macedo aterrizó en un helicóptero en el estacionamiento del hotel, ellas empezaron a gritar “ni una más” por lo que el funcionario se dirigió al grupo de mujeres con quien intercambió algunas palabras.

Tras escuchar las denuncias de irregularidades en torno a las investigaciones del fiminicidio y la persecución de que son objeto las organizaciones de la sociedad civil, el procurador les ofreció mantenerse en contacto con las los grupos civiles y dijo estar interesado en la información que ellos tienen.

En entrevista telefónica, Irma Campos calificó como cínico al gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, por descalificar el informe que dio a conocer Amnistía Internacional (AI), el lunes pasado sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres en la entidad. Simplemente dijo, no quiere asumir su responsabilidad y reconocer su ineptitud.

Martínez, continuó, pretende seguir dividiendo los crímenes de mujeres por sexenio haciendo declaraciones publicitarias sin que hasta el momento se dicten sentencias a los criminales, con excepción de Abdel Latif Shariff, a quien pretenden ahora achacarle nuevos crímenes.

Campos se burló de las declaraciones del gobernador Martínez, quien, agregó, pretende hacer creer que los asesinatos de mujeres ocurridos desde hace 10 años en Ciudad Juárez son producto de la violencia intrafamiliar.

En tanto, la directora de la organización civil Casa Amiga, Esther Chávez, sostuvo que la reprobación del informe de AI por parte del gobernador Martínez es vergonzosa y demuestran su soberbia loca, “yo creo que el balazo lo dejó trastornado”, agregó, en alusión al atentado contra el gobernador, ocurrido en 2001.

Ya sabía que al conocer el informe “iba a brincar como pantera” tratando de minimizar los asesinatos y limitarlos al ámbito doméstico como parte de su autodefensa, sin considerar que los feminicidios son producto del odio y la tortura.

Igualmente consideró ridículo que a estas alturas, se pretenda adjudicar más muertes a Shariff, quien está preso hace más de dos años por la muerte de una joven.

Con severidad, Esther Chávez , calificó de “tonto” al gobernador por perder cada vez más el control del estado, ante su incapacidad en medio de un clima de corrupción e impunidad.

Ante la reprobación de Martínez al informe de AI, Marisela Ortiz, fundadora de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, dijo que es lamentable la reacción sistemática de las autoridades de no asumir su responsabilidad frente a un problema social de esta magnitud.

Quieren tapar el sol con un dedo al argumentar que los crímenes son producto de la violencia intrafamiliar. No necesitamos un policía en cada casa, declaró Ortiz, lo que necesitamos es que las autoridades reconozcan el problema y acepten que el feminicidio requiere de atención y no de encubrimiento.

Calificó como inepto a Patricio Martínez quien dijo, pretende deslegitimar a los organismos internacionales como AI y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “cuando estamos en la mira de todo el mundo por el asesinato de mujeres sin que hasta ahora exista voluntad política para poner fin a estos crímenes”.

2003/SM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.