cimacnoticias
viernes 15 de agosto de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Molestó a Patricio Martínez informe sobre caso Juárez
Responde AI a mandatario de Chihuahua: no nos recibió

cimac | México, DF

El organismo defensor de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), lamentó hoy la negativa del gobernador del estado de Chihuahua, Patricio Martínez, a recibir a sus representantes, y la descalificación que el mandatario hizo al informe que el organismo civil presentó esta semana sobre el feminicidio en Ciudad Juárez.

En un comunicado AI, el mayor organismo defensor de los derechos humanos del mundo, lamentó no haber tenido un diálogo con el gobernador quien apuntó, no concedió una entrevista a la delegación de Amnistía Internacional que recientemente estuvo en Chihuahua.

AI manifestó su sorpresa ante la descalificación por parte del gobierno estatal, que descalificó la metodología y conclusiones del informe titulado: México, Muertes Intolerables: Diez Años de Desapariciones y Muertes de Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, bajo el argumento de que no cita las fuentes de información y ofrece datos vagos.

“Las entrevistas mantenidas con las autoridades federales se han centrado en los pasos concretos a tomar para poner fin a estos crímenes y no en la negación de un patrón de violencia contra la mujer que ha persistido durante una década por la falta de diligencia debida de parte de todos los niveles del Estado”, refiere AI en el comunicado.

AI señala que las conclusiones de su informe están basadas en información que recabó de entrevistas con víctimas, familiares, abogados, defensoras y defensores de derechos humanos e instituciones gubernamentales y oficiales y en la revisión de un número significativo de casos ante la deficiente información oficial sobre los casos, por lo que decidió hacer su propia sistematización.

El organismo internacional manifestó su preocupación ante la minimización que el gobierno de Chihuahua ha hecho ante las denuncias de los familiares y por el desprecio y discriminación con que han sido tratados pues señala que es un deber y deuda pendiente del Estado garantizar el respeto a la dignidad de las víctimas y familiares, así como brindarles ayuda.

AI consideró positivo el compromiso del gobierno estatal con las familias y con la ciudadanía para esclarecer el feminicidio así como su disposición para revisar las recomendaciones contenidas en su informe.

Confió en que este compromiso se traduzca en hechos concretos para poner fin a la impunidad que durante diez años ha negado a las victimas y a la sociedad chihuahuense en general su derecho a la verdad y a la justicia.

“Amnistía Internacional no puede compartir la conclusión del gobierno del estado en el sentido de que la mayoría de los casos están resueltos e insiste en una revisión independiente de aquellos en que se han detectado violaciones al debido proceso en contra de los detenidos”, agregó el comunicado.

Según el reporte de AI, de 1993 a la fecha más de 370 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez. De ellas al menos 137 presentan violencia sexual, mientras de acuerdo al ombudsman mexicano José Luis Soberanes Fernández, son cuatro mil las mujeres desaparecidas en la localidad.

También documenta demoras injustificables en las pesquisas, falta de seguimiento a pruebas y declaraciones de testigos que podrían ser fundamentales para el esclarecimiento de los homicidios, falsificación de pruebas, uso de tortura para obtener confesiones de culpabilidad y campañas para desacreditar el trabajo de organizaciones civiles, defensores de derechos humanos y familiares de las víctimas a través del hostigamiento.

2003/LGL/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.