cimacnoticias
miércoles 20 de agosto de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Dudas en la identificación del cadáver y torturas
Piden revisar caso de joven desaparecida en Ciudad Juárez

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) llamó hoy a las autoridades del estado de Chihuahua y organismos defensores de los derechos humanos a revisar el caso de la joven Neyra Azucena Cervantes Delgado, quien desapareció el pasado 13 de mayo en Ciudad Juárez.

En rueda de prensa, la coordinadora de la campaña Alto a la Impunidad, ni una Muerta Más, Adriana Carmona, llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua revisar el caso pues presenta graves irregularidades.

Carmona denunció que el caso intenta ser cerrado a toda costa por las autoridades estatales, que han hostigado a los familiares de la joven y continúan la campaña de desprestigio hacia las organizaciones civiles y defensores de Neyra Azucena.

Señaló que entre las irregularidades destacan la tortura para obtener testimonios de supuestos asesinos hasta el hostigamiento, engaño y amenazas contra los familiares de la víctima.

Entrevistada por Cimacnoticias, Carmona informó que están pidiendo a la CNDH que vigile de cerca el caso y la actuación de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua como encubridora, y al gobierno federal le pidió que vigile la identificación de la osamenta.

Carmona explicó que hasta ahora la familia de Neyra Azucena se ha negado ha reconocer la osamenta que se presume es de Neyra, hasta se realicen pruebas de ADN, por lo que pidieron al gobierno federal continuar supervisando la identificación correcta del cuerpo.

La Procuraduría de Justicia de Chihuahua, indicó Carmona, ha dicho que si la familia de Neyra no reconoce el cuerpo, entonces ésta procederá lo que a decir de Carmona, significa que el cuerpo será llevado a la fosa común.

Carmona informó que el caso ya ha sido presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que sólo están en espera de que emita sus recomendaciones.

Sobre la eventual reducción de los índices delictivos en Ciudad Juárez a 15 días de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) Carmona dijo que es muy aventurado dar cifras pues no existe un comparativo de cifras que puedan demostrar una baja.

Pidió honestidad a la Secretaría de Gobernación respecto al manejo de cifras ya que insistió, apenas son 15 días por lo que no se puede cantar victoria, dijo que hace falta un sistema de indicadores que permitan comparar cómo estaba la delincuencia antes de entrar la PFP al territorio juarense y como están ahora.

Consideró que la PFP no está haciendo una labor de inteligencia pues los operativos se están llevando a cabo en las avenidas principales como lo pudieron constatar en su reciente visita a Juárez.

Indicó que en su más reciente visita a la entidad, una periodista estadounidense convocó a la prensa a los lugares donde reclutan a las niñas y jóvenes de acuerdo a las investigaciones de los casos que ella había investigado, y efectivamente, continúa Carmona,la PFP estaba ahí, pero en cuanto llegaron los medios se fueron, no permanecieron ni cinco minutos.

Ello a pesar de que, a decir de la periodista estadounidense, el número abierto por la Segob para denuncias ya estaba funcionando y se tenía conocimiento de reportes de estos lugares, a lo que Carmona se preguntó cuáles operativos.

Carmona aseguró que no descalifica el trabajo de Gobernación, pero insistió en que hacen falta indicadores y acciones concretas para evitar los secuestros de las jóvenes.

2003/LGL/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.