cimacnoticias
jueves 21 de agosto de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Preocupante actitud del gobierno de Chihuahua
Ciudad Juárez, en la agenda prioritaria de AI

Martha Martínez, enviada cimac | Cuernavaca

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI) Irene Khan, y la encargada de la Unidad de Género de ese organismo, Gita Sagal, reiteraron hoy que el caso de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, es uno de los temas centrales de su agenda.

En un hotel de la localidad de Cocoyoc, en el central estado de Morelos, Khan dejó clara su preocupación por la descalificación del gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, al informe que sobre el feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua presentó en México AI la semana pasada.

Aseguró que la información proporcionada en el informe es de calidad y agregó que esperan que las promesas que les hizo el presidente mexicano, Vicente Fox, de atender la problemática se conviertan en acciones.

Al clausurar aquí la Reunión del Consejo Internacional de AI, Sagal se manifestó preocupada por la falta de acciones concretas por parte de los tres niveles de gobierno para frenar los homicidios y desapariciones de mujeres en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

De 1993 a la fecha más de 300 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) reconoce sólo 258 y de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuatro mil más han desaparecido.

Acompañada de madres de las víctimas, Khan indicó que el objetivo de la reunión es llevarles una muestra de solidaridad, apoyo y reconocimiento a su activismo en pro de que se esclarezcan los homicidios y desapariciones.

Khan les entregó una manta en la cual los 500 delegados asistentes de 80 países, plasmaron con pintura la palma de sus manos, así como diversos mensajes de apoyo y solidaridad.

En la reunión, Sagal informó que otros temas prioritarios en la agenda de la Unidad de Género de AI, son el caso de las mujeres afganas detenidas en su país por defender su derecho de liberarse de matrimonios forzados.

Pugnar por que sean castigados los violadores de defensoras de derechos humanos detenidas en Turquía, así como apoyar a activistas y organizaciones civiles que demandan mayor acceso de las mujeres enfermas de SIDA en Africa del Sur, a los servicios de salud.

En la agenda de la Unidad de Género de AI, otro tema esencial es el des las mujeres que durante La Segunda Guerrea Mundial, fueron forzadas a la esclavitud sexual por el ejército japonés, para ellas el organismo internacional solicita la reparación de los daños a pesar de la “arrogancia e indiferencia de su gobierno”.

En el caso de Reino Unido, indicó que AI solicitó el establecimiento de una comisión independiente para la investigación de violaciones contra mujeres por parte del ejército británico.

Respecto a la pena de muerte por lapidación que pesa sobre la nigeriana Amina Lawall, por tener un hijo fuera del matrimonio la especialista reiteró que AI se opone a la pena de muerte y que seguirán luchando para evitar que Amina sea sacrificada ya que “todas las mujeres tenemos derecho a la vida”.

Finalmente Sagal informó que un millón 800 mil activistas de AI alrededor del mundo trabajan todos los días contra las violaciones de los derechos humanos de las mujeres. 2003/MM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.