cimacnoticias
viernes 29 de agosto de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Según el Instituto Chihuahuense de la Mujer
Resuelto 63% de homicidios de mujeres de Ciudad Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

Para el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), el 63 por ciento de los 321 homicidios de mujeres, que según cifras oficiales han sido cometidos en Ciudad Juárez en desde 1993, ya han sido resueltos, informa hoy el Diario de Juárez.

Una investigación periodística realizada por una consultoría local a petición del Ichimu y dada a conocer la víspera en la localidad, establece como “la cifra oficial” que en los 10 años y medio anteriores 321 mujeres han sido asesinadas en la localidad. De esos homicidios sólo 90 son de tipo sexual y 34 corresponden a asesinatos seriales.

La investigación, realizada por los periodistas Angel Otero Calderón, Elíaz Montañez y Francisco Javier Pizarro durante cinco meses, indica que el número de mujeres víctimas de homicidio sexual es significativamente menor a la difundida a nivel local, nacional e internacional.

Dicha investigación contradice el informe de Amnistía Internacional (AI), presentado este mes en México, el cual señala que el número de mujeres asesinadas en esa localidad, fronteriza con Estados Unidos, es de 370, 137 de los cuales fueron cometidos con violencia sexual.

Según la investigación del Diario de Juárez, realizada a partir de la revisión de documentos oficiales, del total de los homicidios, 231 corresponden a móviles no sexuales y fueron motivados por situaciones pasionales, venganzas, riñas, narcotráfico, robos, violencia intrafamiliar o fueron cometidos de manera imprudencial.

De esta forma, de los 231 homicidios no sexuales, 53 fueron pasionales, 45 producto de venganzas, 30 por riñas, 24 por narcotráfico, 22 en el curso de robos, 18 como resultado de la violencia intrafamiliar y 13 de manera imprudencial. En 26 de los casos “no se logró establecer el motivo preciso que dio lugar al homicidio”, agregó el reporte.

Al hacer referencia a los 90 homicidios de tipo sexual, el documento indica que 39 de ellos ya están resueltos, mientras que en 37 más se logró la identificación de uno o más presuntos responsables. Agrega que han sido consignados 13 presuntos homicidas sexuales correspondientes a los casos considerados como “aislados”.

En el documento se acepta que el rubro de los homicidios sexuales “es en el que existe mayor grado de impunidad, exceptuando los relacionados con el narcotráfico, que constituyen el nueve por ciento del total”.

La mayor incidencia de homicidios sexuales, continúa, se produjo entre los años 1995 y 1998, en los cuales se registraron entre 12 y 15 víctimas por año. En esos tres años ocurrieron 54 crímenes con violencia sexual, lo cual representa el 60 por ciento de los casos documentados, indica la investigación.

De los 90 homicidios sexuales documentados, en 33 casos las víctimas murieron a causa de asfixia por estrangulamiento, 14 a consecuencia de heridas producidas por arma blanca y 12 más por heridas provocadas por golpes. En 31 casos “no fue posible determinar las causas de la muerte”.

La investigación establece que los homicidios sexuales documentados presentan al menos tres tipologías que “de acuerdo a los criterios que maneja la Fiscalía Especializada de Investigación en Homicidios de Mujeres”, son aislados, múltiples y seriales.

En el primer caso, correspondes a aquellos homicidios en los cuales hay una sola víctima y uno o más victimarios pero no se registra un patrón repetitivo, en tanto que los asesinatos múltiples los establece como aquellos en los que hay varias víctimas y dos o más victimarios. Los seriales son cuando se trata de varias víctimas y un solo victimario.

Con dichas tipologías, el estudio clasifica al egipcio Adbel Latif Shariff como “asesino serial”, por ser sospechoso de asesinar a por lo menos ocho mujeres, aunque el pasado 25 de febrero fue sentenciado a 20 años de prisión por sólo un homicidio, el de Elizabeth Castro García.

En la categoría de asesinos múltiples el estudio incluye a las bandas de “Los Rebeldes” y “Los Choferes”, a las que se les imputan 13 y siete crímenes respectivamente, “supuestamente cometidos en vinculación con Shariff”, en ambos casos, sus integrantes no han sido sentenciados.

Otros presuntos culpables considerados como asesinos múltiples son Víctor Javier García Uribe “El Cerillo” y Gustavo González Meza “La Foca”, fallecido el pasado ocho de febrero fue encontrado muerto en su celda de la cárcel de Chihuahua, a ellos se les adjudica la muerte de ocho mujeres aparecidas en un predio algodonero de Ciudad Juárez en noviembre de 2001, tampoco ha habido sentencia.

2003/MM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.