cimacnoticias
viernes 29 de agosto de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Rechazan informe de Instituto Chihuahuense de la Mujer
Cortina de humo oficial sobre caso Ciudad Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

Defensoras de derechos humanos del estado de Chihuahua descalificaron hoy el informe presentado la víspera por el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) sobre los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, al calificarlo como un documento que pretende “lavarle la cara al gobierno” del estado.

Tras calificar al Ichimu como un organismo “palero” del gobernador del estado, Patricio Martínez, la abogada de algunos familiares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Luz Esthela Castro, aseguró que es una mentira que el 63 por ciento de los homicidios de mujeres, 321 según el estudio, ya estén resueltos.

En entrevista con Cimacnoticias, la también integrante de la organización civil Justicia para Nuestras Hijas, aseguró que el Ichimu considera como resueltos los casos en los cuales hay consignaciones de presuntos culpables, pero no una sentencia a través de la cual se demuestre plenamente su culpabilidad.

La abogada calificó al Ichimu y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos como instituciones que “le hacen el trabajo sucio a la Procuraduría de Justicia del Estado ya que con el estudio pretenden lavarle la cara el gobernador”.

En entrevista aparte, la portavoz de la organización 8 de Marzo, Irma Campos, aseguró que es totalmente falso que el 63 por ciento de los 321 homicidios estén resueltos y calificó la cifra como elevada.

La directora del centro de crisis Casa Amiga, Esther Chávez Cano, señaló como penoso el hecho de que la directora del Ichimu, Victoria Caraveo se preste a avalar el discurso de la PJE, al minimizar con el estudio el feminicidio que desde hace 10 años y medio ocurre en Ciudad Juárez.

Como ejemplo, dijo que ayer el Procurador de Justicia del Estado, José Jesús Silva Solís, avaló la investigación y aseguró que aceptará los datos y cifras que arroja.

Chávez Cano cuestionó que la investigación sea periodística “cuando llevan años diciendo que nuestros datos, obtenidos de reportes periodísticos no tienen validez”, lamentó que el Ichimu esté fungiendo como entidad investigadora y desatienda su responsabilidad de promover la equidad entre hombres y mujeres en el estado “la cual es el verdadero remedio al feminicidio”.

Las defensoras de derechos humanos coincidieron en que la investigación es un intento más para engañar a la población haciéndole creer que la mayoría de los homicidios ya están resueltos y con ello descalificar el trabajo de las organizaciones civiles calificando como exageradas sus demandas de justicia.

Aseguraron que no avalarán la investigación, que no toma en cuenta que el feminicidio ya se extendió a la Ciudad de Chihuahua, enmudece ante la tortura con la que las autoridades del estado pretenden resolver los casos y minimiza el problema.

Al hacer referencia a la pretensión del Ichimu de presentar los resultados del estudio como la “cifra oficial”, opinaron que la oficialidad no tiene mucho prestigio a nivel nacional e internacional, por lo que consideraron que las organizaciones civiles y defensores de derechos humanos tienen mayor autoridad moral.

La investigación realizada por los periodistas Angel Otero Calderón, Elíaz Montañez y Francisco Javier Pizarro a petición del Ichimu y dada a conocer la víspera en la localidad, señala que en los anteriores 10 años y medio, 321 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, el 90 por ciento de esos homicidios son de tipo sexual y 34 más corresponden a asesinatos seriales.

El estudio asegura que del total de los homicidios, el 63 por ciento ya han sido resueltos.

2003/MM/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.