cimacnoticias
martes 19 de agosto de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La verdad no peca...
Berrinche oficial por informe de AI sobre Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Los asesinatos de mujeres en la norteña Ciudad Juárez acapararon la atención internacional la semana recién concluida luego de que Amnistía Internacional (AI), criticó con dureza la inacción del gobierno mexicano para resolverlos, lo que llevó a la federación a instalar una Fiscalía Mixta para investigar los crímenes, mientras el gobierno de Chihuahua descalificó el informe del organismo internacional.

La instalación de la Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua se llevó a cabo el miércoles 13 de agosto con 75 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la ya existente Fiscalía para la Atención de Homicidios de Mujeres de la justicia estatal en Chihuahua.

El equipo incluye a ministerios públicos, peritos y agentes federales de investigación, informó en la instalación el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR Gilberto Higuera Bernal, acompañado por el Procurador General de Justicia del Estado de Chihuahua, Jesús José Solís Silva.

Ello obliga a las justicias federal y estatal a trabajar juntas en el esclarecimiento de los homicidios de jóvenes trabajadoras de la industria maquiladora y las desapariciones de otras mujeres en la ciudad fronteriza.

Dos días antes, el lunes 11 de agosto, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, presentó en la ciudad México el informe Muertes intolerables. México: 10 años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua al presidente Vicente Fox –en reunión privada--y los medios de comunicación y el martes, al procurador nacional Rafael Macedo de la Concha.

COMPLICIDADES Y OMISIONES

Irene Khan pidió al gobierno de México castigar a las autoridades cómplices y omisas respecto a los más de 370 asesinatos de mujeres pobres y jóvenes en Ciudad Juárez y Chihuahua –137 con tintes sexuales-- en lo que llamó un caso flagrante y brutal de violencia de género.

En el reporte de 65 páginas se califica como “manifiestamente deficiente” la respuesta del Estado con anuncios de nuevas iniciativas que no han dado resultados pero han generado cada vez mayor escepticismo entre la sociedad civil al recomendar mecanismos de búsqueda urgente e investigaciones exhaustivas, entre otras acciones.

“Es triste y una vergüenza absoluta que algo tan intolerable fuera tolerado por las autoridades federales, estatales y municipales”, dijo la dirigente de una de las mayores organizaciones de derechos humanos del mundo en conferencia de prensa respecto a los testimonios sobre los crímenes que escuchó de parte de los familiares de las víctimas.

Irene Khan declaró tanto al gobierno como a los familiares de las víctimas en Ciudad Juárez que Amnistía Internacional, con 1.8 millones de afiliados, “no olvidará los casos”.

Ese mismo lunes, el presidente Vicente Fox reconoció una vez más que el caso Ciudad Juárez es muy grave y preocupante durante una reunión cerrada en la residencia oficial de Los Pinos a Irene Khan y el experto para México de AI, Rupert Knox, quien calificó el encuentro como abierto y productivo.

ACUSE DE RECIBO

Pero el gobierno de Chihuahua no fue diplomático. Como acuse de recibo al informe publicó un desplegado en la prensa nacional el miércoles 15 firmado por el gobernador Patricio Martínez, del Partido Revolucionario Institucional.

Martínez criticó la metodología y conclusiones de AI bajo el argumento de que no cita las fuentes de información y ofrece datos vagos, a pesar de que los resultados de dos años de pesquisas realizadas por el organismo proceden de entrevistas con funcionarios federales y estatales, con las y los familiares de las víctimas y otros grupos nacionales de derechos humanos.

En respuesta, AI lamentó que Patricio Martínez se haya negado a recibir a sus representantes durante las misiones que el organismo ha hecho en México, la más reciente concluida el miércoles: “Amnistía Internacional no puede compartir la conclusión del gobierno del estado en el sentido de que la mayoría de los casos están resueltos”.

El gobierno de Chihuahua fue acusado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en febrero pasado por el permanente hostigamiento y descalificación hacia los organismos de la sociedad civil y familiares de las mujeres víctimas de asesinato a manos de autores desconocidos en Chihuahua.

2003/MR/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.