cimacnoticias
martes 26 de agosto de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
El nuevo vocero de Hacienda pellizcó 30 MDP al presupuesto
Premian a Luis Pazos por dar recursos públicos a Provida

María Elena López Segura cimac | México, DF

Como premio a su “sagacidad” para pasar sobre el presupuesto federal aprobado el 15 de diciembre de 2002 por el Congreso, del cual “pellizcó” a título personal 30 millones de pesos para entregarlos a la organización privada Provida, el diputado panista saliente, Luis Pazos comenzó a despachar como vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cobijado por uno de los hombres más poderosos del gobierno foxista, Francisco Gil Díaz.

Sin que hasta ahora nadie haya podido evitarlo ni se le haya fincado responsabilidad por el uso de recursos públicos con fines privados, delito que supuestamente persigue la Secretaría de la Función Pública (antes de la Contraloría), el diputado federal plurinominal por Veracruz se mueve en total impunidad luego de recortar recursos originalmente destinados a programas para la atención del SIDA entre la población femenina.

El 10 de enero de 2003, Pazos, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, envió a las secretarías de Salud y Hacienda un oficio fechado el 17 de diciembre de 2002 en el que les informa la asignación de los montos destinados a 14 programas que, según él, habían sido analizados y aprobados por la Cámara de Diputados.

En el anexo a ese oficio Pazos incluyó un programa denominado Centros de Ayuda para la Mujer, al que asignó 30 millones de pesos, y que son operados por la organización antiabortista Provida, que dirige Jorge Serrano Limón.

La bomba estalló el 17 de enero del año en curso, cuando la diputada Concepción González Molina, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, así como las integrantes de esa instancia, María Elena Chapa; María de las Nieves García Fernández; Flor Añorve Ocampo y Laura Pavón Jaramillo le enviaron un escrito reclamándole su actitud.

En él le recuerdan que “no son facultades de ningún legislador o legisladora en lo particular, ampliar, reasignar, examinar o discutir el presupuesto sin considerar en primer lugar al pleno de la Comisión de Equidad y Género, en segundo lugar el pleno de la Comisión que usted preside (Hacienda y Cuenta Pública), y en tercero al pleno general de la Cámara, por lo que solicitamos respetar las asignaciones y rectifique”.

EL DINERO, “ETIQUETADO” PARA PROVIDA

Tras varios meses de reclamaciones por parte de la sociedad civil y de las diputadas de la Comisión de Equidad y Género, así como de desmentidos del propio Pazos, el pasado 12 de agosto la SHCP confirmó que la Secretaría de Salud tiene etiquetados 30 millones de pesos para la construcción de 10 clínicas antiaborto del ultraderechista grupo Provida, aunque aclaró que esos recursos no han sido entregados.

Lo anterior fue confirmado por la directora de Programación y Presupuesto de la SHCP, Cecilia Barra, quien compareció ese día ante las diputadas de la Comisión de Equidad y Género, María Elena Chapa, María de los Angeles Sánchez Lira y Concepción González, presidenta, como reportó entonces Cimacnoticias.

María Elena Chapa, visiblemente molesta, advirtió a la funcionaria que Pazos “violó la Constitución y la aprobación del presupuesto por parte del pleno” de San Lázaro, al reasignar los recursos destinados al combate del SIDA y para la salud de las mexicanas.

Subrayó que la secretaría que encabeza Francisco Gil Díaz “no puede” dar dinero del presupuesto federal a organizaciones civiles como Provida.

LO QUE VIENE

En recientes declaraciones a Cimacnoticias, Concepción González Molina consideró difícil ejercer alguna acción penal contra Pazos y calificó como nula la probabilidad de que las diputadas del PAN de la Comisión de Equidad y Género respalden una medida de ese tipo. Además, lamentó, las diputadas del PRD no han manifestado una postura clara al respecto.

El viernes pasado, diputadas federales y activistas por los derechos de las mujeres calificaron como “muy lamentable” la designación de Pazos como vocero de Hacienda y advirtieron que el funcionario será un obstáculo para las demandas femeninas.

Entrevistada por Rafael Maya, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Hortensia Aragón consideró que la nueva función de Pazos es un “premio evidente” del Ejecutivo por la labor del legislador, quien fue portavoz en San Lázaro de una política de Estado para ayudar a Provida.

Lamentó que las diputadas de la comisión de Equidad y Género tenían interlocución con la SHCP, pero ahora van a tener que dialogar con el implicado directo en el escándalo por el desvío de recursos.

La directora de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Orfe Castillo, indicó que el vínculo entre las diputadas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) por la salud de las mujeres con Hacienda “se verá limitado” con la presencia de Luis Pazos.

Con la nueva función del ex legislador blanquiazul “se refuerza la ultraderecha” en el gobierno federal, consideró Castillo, quien definió a Luis Pazos como una persona que ha demostrado su rechazo a la equidad de género en las políticas públicas.

Agregó que las ONG de mujeres presionarán a la próxima Legislatura para que de seguimiento a dos iniciativas pendientes para que el ex diputado panista rinda cuentas por sus actos, y sea sancionado.

2003/MES/MEL

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.