cimacnoticias
lunes 1 de diciembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La legisladora estadunidense confirmó su inclusión en la agenda
Trabajarán juntos México y EU sobre el caso Juárez: H. Solís

Miriam Ruiz cimac | Miriam Ruiz

El secretario de Estado Colin Powell y el canciller Luis Ernesto Derbez acordaron durante la pasada reunión binacional México-Estados Unidos trabajar juntos contra los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, informó hoy la congresista estadunidense de origen mexicano Hilda Solís.

La legisladora del Partido Demócrata por California pidió a Colin Powell llevara la propuesta de mayor cooperación entre México y Estados Unidos contra el feminicidio en Ciudad Juárez a la agenda oficial de la binacional, realizada el pasado 11 de noviembre, en una carta signada por otros 66 legisladores estadunidenses.

Aunque no consiguió que el tema sobre las 370 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y la capital Chihuahua se pusiera en la discusión oficial, la discusión informal sobre el tema entre ministros mexicanos y estadunidenses en días pasados la hacen confiar en la suerte de su nueva propuesta de ley en el Capitolio, comentó en entrevista telefónica.

Sin poder adelantar fechas para la discusión de esta ley -la cual se daría hasta el 2004- la congresista dijo que uno de los objetivos de esta legislación sería conseguir recursos económicos para investigar y para apoyar a la comunidad juarense, con acciones, por ejemplo, contra la violencia doméstica.

La nueva legislación, buscaría que la investigación y prevención de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez sean parte de la agenda bilateral entre los gobiernos de México y Estados Unidos, así como que la justicia en Chihuahua forme parte del reporte anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado.

Hilda Solís apuesta también a lograr una colaboración más cercana del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y un registro compartido de ADN.

Confió en que el apoyo de las y los parlamentarios estadunidenses a su proyecto de ley aumente, tanto de legisladores demócratas como republicanos.

Cabe señalar que la misiva a Colin Powell llevaba la firma también por la líder de la fracción demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y en ella llaman también al gobierno estadounidense a que ofrezca cooperación total para que instale una base de datos sobre ADN bajo auspicios internacionales que permitan la identificación de las víctimas.

Sobre Guadalupe Morfín, consideró que es insuficiente su papel sin facultades de fiscal.

Hilda Solís, ex trabajadora de la Casa Blanca, considera prioritario se castigue a los culpables, al incluir a funcionarios y empresarios ha quienes la prensa ha señalado recientemente.

“México debe tener un sistema transparente. Si no nada va a cambiar”, finalizó.

03/MR/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.