cimacnoticias
miércoles 3 de diciembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Rebió un doctorado honoris causa por la UdeG
Reitera el juez Garzón su disposición en el caso Juárez

cimac | México, DF

El juez español Baltasar Garzón Real y el fiscal anticorrupción Carlos Castresana reiteraron su preocupación por la violencia de género en Ciudad Juárez al recibir el título de Doctor Honoris Causa ayer martes por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el marco de la edición 2003 de la prestigiada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el juez Garzón calificó los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez como “gravísima”, como lo ha hecho desde hace dos meses, y para la cual hace falta una respuesta judicial más contundente, informa un comunicado de la UdeG.

Señaló que la investigación de estos casos debe federalizarse ante la respuesta jurídica poco firme que hasta ahora se ha obtenido, en la que deben participar de manera más cercana las familias de las jóvenes asesinadas o desaparecidas y la sociedad civil.

“La investigación necesita de un impulso más decidido, que se tomen las medidas definitivas para que llegue hasta las últimas consecuencias, porque esa es la obligación de cualquier gobierno e institución que proteja a los ciudadanos. De no hacerlo será su responsabilidad, pero se corre el riesgo de que el ejemplo de Ciudad Juárez cunda a otras partes del país”, sentenció.

Anunció que está dispuesto a colaborar en el caso y que ya ha tenido contacto con representantes de la organización Nuestras Hijas de Vuelta a Casa, conformada por familiares de la víctimas de Ciudad Juárez.

Por su parte, Carlos Castresana Fernández, fiscal especial para la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción, destacó en su discurso que la violencia de género es uno de los fenómenos delictivos más preocupante evolución.

Castresana Fernández, participante en la Misión de Expertos de Naciones Unidas (ONU), que reconoció el pasado 3 de octubre que las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez presentan graves deficiencias, al tiempo de firmar un convenio de colaboración con el gobierno mexicano que incluye asesoría técnica.

“La violencia contra las mujeres es hoy un fenómenos visible. El acceso de las mujeres a cargos políticos, a organismos internacionales, a puestos de responsabilidad en los medios de comunicación, ha permitido fijar la atención de la opinión pública mundial sobre un problema que a pesar de su gravedad apenas era tomado hasta hace poco en su consideración”.

Asimismo, informó que el informe resultado de la Misión está ya en la ONU y será entregado en fecha próxima al gobierno de México.

03/MR/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.