cimacnoticias
jueves 4 de diciembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Sobre el feminicidio de Juárez y la violencia de género
Entregará la ONU dos nuevos informes a Fox

Miriam Ruiz, enviada cimac | Guadalajara

La Organización de las Naciones Unidas se alista para presentar dos nuevos informes sobre derechos humanos en México, con recomendaciones sobre el feminicidio en Ciudad Juárez y la violencia de género, sin permitir “cortapisas” del Gobierno Federal, anunciaron el fiscal español Carlos Castresana y el representante para México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Anders Kompass.

El miércoles por la noche, durante una mesa redonda sobre la impunidad en la sede de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Kompass habló sobre el anunciado diagnóstico sobre derechos humanos de su oficina.

“Es un diagnóstico lo más general posible pero era imposible no tocar el tema de Ciudad Juárez; otro tema imposible de no incluir fue el de los pueblos indígenas, y un capítulo sobre mujeres, sobre grupos vulnerables, y minorías”.

Más tarde, Kompass dijo a Cimacnoticias que “el capítulo sobre violencia intrafamiliar, sobre los rezagos que hay en el país, los económicos, los sueldos, la participación y los derechos sexuales, un tema muy importante”.

Abundó que en todas las consultas que se hicieron aparecieron los derechos sexuales, que “significan el derecho al propio cuerpo”; también en un informe que la noche del viernes estará en prensa para ser entregado al presidente Vicente Fox durante una ceremonia en Los Pinos el lunes 8 de diciembre.

Por su parte, Carlos Castresana Fernández valoró que el informe de la Misión de Expertos de Naciones Unidas (ONU), que reconoció el pasado 3 de octubre que las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez presentan graves deficiencias, no diferirá mucho de la primera impresión que se llevaron de Ciudad Juárez.

Los expertos que participaron en esa misión, encabezada por Edgardo Buscaglia, fueron el fiscal de la Audiencia Nacional de España, Carlos Castresana; José Carlos Franco, de la Guardia Civil del mismo país; Cesar Prieto, fiscal mexicano que trabaja en la ONU, así como Stefano Pomarolo y Stanley Pimentel.

Tanto el fiscal español como el funcionario sueco defendieron sus investigaciones.

“Si hubiera habido algún intento de imponer por parte del gobierno yo hubiera dejado mi trabajo. Como no ha habido esto yo tengo que asumir las críticas que ahora hay porque me tocó a mí juntar este gran material, y no publicar las 500 páginas sino ajustarlo con los consultores y llegar a conclusiones,” dijo Kompass sobre las recientes acusaciones de uno de los autores, Sergio Aguayo.

“Mi esperanza es que cuando ustedes vean el material consideren que hay suficiente para trabajar,” remató.

Por su parte, el fiscal Castresana aclaró en la mesa que“el gobierno de México no solamente es que no ha hecho, sino que no puede hacer sugerencias, peticiones o censura alguna del documento porque es un documento de una organización internacional que lo elabora y lo entrega. No hay, no ha habido y no puede haber censura”.

“Nuestra credibilidad no la ponemos al servicio de este gobierno y de ningún otro”, sentenció el fiscal anticorrupción, que recibió el pasado miércoles un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara.

“En cuanto a mi libertad de expresión, como todos los de mi generación en España, nos costó mucho trabajo conseguirla”, prosiguió.

“Nadie me va a impedir decir lo que yo quiera; otra cosa es que si se quiere ser serio hay que respetar una serie de procedimientos”, evitando alimentar toda clase de fantasmas y asegurar que no se produzcan filtraciones.

03/MR/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.