cimacnoticias
martes 9 de diciembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
De no hacerlo, amenaza ingobernabilidad, advierte Kompass
Reparar el tejido social en Ciudad Juárez: ONU

cimac | México, DF

El no reparar el tejido social en Ciudad Juárez puede ser un anticipo de ingobernabilidad, alertó el representante del Alto Comisionado de la ONU en México, Anders Kompass en el Diagnóstico de la Situación de los Derechos Humanos en México presentado por la ONU ayer al gobierno mexicano.

El capítulo siete de este diagnóstico que se refiere a los Grupos en Situación de Vulnerabilidad y discriminación, y concretamente al feminicidio en Ciudad Juárez que ahora se está extendiendo a Chihuahua, establece que esta ciudad fronteriza es un ejemplo de la violencia sistémica de género y de la discriminación que afecta a una gran parte de la sociedad mexicana.

Por ello, recomienda que el Estado repare el daño y encuentre fórmulas para aplicar la justicia y resolver las trabas que hasta ahora han puesto los gobiernos locales.

Por otra parte también le sugiere que apoye financiera y políticamente a la nueva comisionada para el Caso Juárez, atender las recomendaciones hechas por organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros, difundir el programa de los 40 puntos y evaluar los casos similares en otras ciudades, son las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas al gobierno mexicano.

Al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), le propone promover y verificar que los derechos humanos de las mujeres sean respetados, así como eficientar las políticas y programas diseñados para proteger a las mujeres y a las niñas de la violencia familiar.

En el capítulo siete, que incluye las recomendaciones anteriores, se hace un recuento de lo que pasado en estos diez años de impunidad, y refiere: han transcurrido diez años entre enero de 1993 y julio de 2003, y 321 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, de las cuales entre 90 y 128 son crímenes seriales.

Dos administraciones estuvieron al frente del gobierno: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en ambas se fabricaron pruebas, se perdieron expedientes, se entregaron a los familiares restos de mujeres que no correspondían a sus hijas, se utilizó la tortura para obtener testimonios, y se hostigó a los familiares para que desistieran de pedir justicia.

Una recomendación fue hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 1998, pero fue ignorada por los gobiernos locales, refiere el capítulo. A la fecha, las organizaciones civiles continúan exigiendo que se cumpla la recomendación.

En 2002 Marta Altolaguirre, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentó un informe donde aseguraba que “la denegación de una respuesta eficaz se origina y se propaga en la percepción de que la violencia contra la mujer no es un delito grave”.

Para el Comisionado, las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez son un caso extremo de violación a los derechos humanos que con diferentes matices, perfiles y contextos padecen todos los días hombres y mujeres.

Entrar de lleno en el asunto no sólo implica resolver los asesinatos sino ver de cerca la miseria, la desprotección de trabajadores, menores, migrantes, tortura, desapariciones forzadas y una cultura de violencia que se ensaña en las mujeres.

El documento fue presentado al presidente Vicente Fox en el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y se elaboró durante un año por el representante del Alto Comisionado en México, Anders Kompass, cuatro especialistas y bajo una serie de consultas con organismos civiles y de gobierno con miras a generar un programa nacional.

2003/LGL/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ,
Proyecto de Coinversión del Gobierno del Distrito Federal e Indesol.